La enseñanza y la educación son uno de los pilares fundamentales y de los objetivos primordiales del Festival Rototom Sunsplash de Benicàssim. En esta vigésimo quinta edición, que se celebra del próximo 16 al 25 de agosto, cuenta con la Reggae University, un templo centrado en el aprendizaje de la cultura rastafari.

Cargada de filosofía, la Reggae University pretende convertirse en un punto de encuentro entre músicos, productores, académicos y el público en general, con quien se pretende abrir un diálogo fructífero. Cinco charlas, seis proyecciones, un seminario rasta y un taller de canto colectivo con Emeterians completan la apuesta cultural de este espacio.

la programación // La primera proyección del día 17 será la de la película The harder they are, con Jimmy Cliff en el reparto. A este pase seguirá la primera ponencia, que abordará a fondo la violencia en la Jamaica actual y que correrá a cargo de Cocoa Tea y María Carla Gullota, cónsul honoraria de Italia en Jamaica. Junto a ellas, intervendrá en la charla la catedrática jamaicana Sonjah Stanley- Niaah, de la University of the West Indies de la isla caribeña.

Alpha Boys School // El sábado 18, el estreno nacional de Duke Vin and the birth of ska allanará el camino a la conferiencia posterior sobre el nacimiento del movimiento ska y la Alpha Boy’s School, eje de la formación de grupos como Skalites.

El dub centrará la jornada del 19 de agosto, con la proyección del estreno mundial Dub talks y la ponencia Dub evolution, sobre el pasado, el presente y el futuro de este género jamaicano. Al frente de la charla, el productor musical Gussie Clarke y el profesor de la Goldsmiths University de Londres, Julian Henriques, entre otras figuras ilustres.

Sobre cómo resistir la opresión política en India a través del reggae y el movimiento soundsystem versa el cortometraje documental India’s reggae resistance. Será el lunes 20 y dará la bienvenida a Rodigan, quien compartirá con el público los hitos de sus 40 años de carrera musical.

Ya en la penúltima jornada, el martes 21 será para el turno de /&/, con su reflexión sobre el panorama de la industria musical del reggae en la actualidad.