El Foro Social recibe esta tarde (16.45) a uno de sus invitados más especiales y uno de los ponentes de referencia de la edición Celebrating Africa: Mohamed Ben Cheikh, Nobel de la Paz 2015.

El Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, premiado por la academia sueca y del que forma parte Ben Cheikh, luchó por abrir una vía de diálogo ante una situación de conflictividad social importante en el país, tras la Revolución de los Jazmines de 2011. En esta búsqueda del diálogo, cobra peso la idea africana de la diplomacia como una fórmula de llegada a acuerdos. Esta sesión del Foro Social persigue descubrir cuál es de la mano del propio Mohamed Ben Cheikh. Le acompañará Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales y directora del máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid.

Compartiendo título con el lema del Foro Social 2017, Las Áfricas de África, el segundo debate del día se convertirá en un viaje para comprender la diversidad cultural africana. El artista Youssou N’Dour aportará su experiencia como exministro de Cultura de Senegal (18.45 horas). Le acompañará Yohannes Tilahun, director de la Organización de Turismo de Etiopía.

La agenda en la Reggae University versará sobre el primer estilo musical propiamente jamaicano, conocido internacionalmente con el estreno nacional del documental Pimento and hot pepper: the mento story. La cinta incluye imágenes de Toots Hibbert, uno de los protagonistas de la jornada en el Main Stage. Ras Flako y Ras Ibi continuarán con los Rasta Seminars en la ponencia The father of Africa: una mirada al significado de Haile Selassie.