Una voz seductora invade el aire etéreo al otro lado del hilo telefónico, en una comunicación tenaz y rampante. Es Quequé, capaz de hacer reír, desde la sorna y la ironía contundente. Regresa a Castellón después de su éxito The Hole, “con un público tremendo y un fin de semana apasionante”, lo que habla de su versatilidad como artista. Presenta mañana jueves su nuevo monólogo titulado Malditas canciones en el Teatro Principal.

--¿Qué nos ofrece con las ‘Canciones malditas’?

--Es un espectáculo muy personal. Utilizo una serie de temas musicales clásicos como hilo conductor de una historia concreta y determinada. Para hacer reír. Un espectáculo en el que me atrevo a cantar. Siempre he sido un cantante frustrado. Y ahora hago realidad esta frustración.

--Estuvo en Castellón protagonizando ‘The Hole’ en el pasado mes de abril en el Auditori. ¿Cómo fue recibido? ¿Cómo es el público castellonense?

--El público de Castellón es tremendo. Pasé un fin de semana apasionante con un espectáculo que es una gran producción y con la compañía de 27 personas más. Mi función de ahora es más humilde, más modesta, pero con ganas de agradar también.

--El monólogo es un género que se mantiene. Incluso, crece.

--Sí. El monólogo se ha instalado. Vino para quedarse. Había un déficit de monologuistas en este país. En el recuerdo están Gila y Pep Rubianes, muy buenos, cada uno en su estilo. Son dos de mis referentes. Ahora hay cómicos muy buenos. Un género que se da no solamente en las ciudades, sino en los pueblos, donde afloran los monologuistas para hacer humor, para hacer reír.

--Está en ‘The Hole’, lleva su propio espectáculo de humor, está en la radio... ¿es usted muy versátil? ¿Está dispuesto a hacer todo?

--Estoy dispuesto a casi todo (se sonríe, casi en carcajada). A The Hole me incorporaré de nuevo el año que viene, con una producción que sigue su gira triunfal, sigo con mis colaboraciones en la radio, y tengo mi propio espectáculo. Hago las cosas que me gustan. Voy haciendo. Poco a poco.

--¿Este país llamado España es de risa o la risa?

--Es la risa. Sabemos muy bien reírnos de los demás, pero no de nosotros mismos. Tenemos que tomar ejemplo de los ingleses, que se ríen muy bien de ellos mismos, incluso a veces con un humor muy cruel, pero muy inteligente. Este país es de tragicomedia. Nos falta una cultura del humor en la que podamos reírnos de nosotros, lo primero, y, después, reírse de los demás. H