En la próxima Feria de Julio de Valencia hay anunciados dos jóvenes de Castellón, Varea y un novillero sin picadores surgido también de la escuela taurina castellonense: Sedano Vázquez. Será el encargado de lidiar el primer astado del ciclo el 22 de julio, en la novillada que servirá de preludio a la tradicional desencajonada, que en Valencia se vive con un ambiente festivo y amable, a plaza llena. De las becerradas de la desencajonada salieron muchos chavales relanzados, uno de ellos, el mismo Soro, que con un par de banderillas cautivó al aficionado de la huerta. Sedano, que compartirá cartel con Juanjo Romera y el valenciano Juan Antonio Navas, lidiará los Núñez de González Sánchez-Dalp, que siempre son garantía de éxito. “Me hace mucha ilusión, será mi debut en esa plaza y por fin podré torear tras la suspensión de San José”, admite el novillero. Cabe recordar que el mismo festejo se suspendió en Fallas por la lluvia.

JOVEN PROMESA // Este joven de l’Alcora, a punto de cumplir la mayoría de edad, es ahora mismo el alumno más destacado de la Escuela Taurina. El relevo de los Varea, Soler… La nueva ilusión de la cantera, que atraviesa por un momento de esplendor. Lleva toreadas doce novilladas esta temporada, con golpes de atención tan importantes como el de Castellón en Magdalena, donde salió a hombros, o sus épicas actuaciones en Alicante o Beziers, en esta última resultó triunfador. Sus buenas maneras, valor y actitud han resaltado pronto entre la gente del toro y desde hace pocos días cuenta con un equipo de apoderados, los madrileños Javier García, Miguel Ángel Torres e Iván Sánchez. “Me han firmado varias novilladas para este verano, y junto a lo que me dé la Escuela, creo que acabaré con un buen número de festejos”, afirma el joven Sedano Vázquez.

Ahora está centrado totalmente en conseguir su sueño. Acaba de terminar de estudiar un módulo de Mantenimiento y el día lo dedica al entrenamiento y toreo de salón, unas veces en la plaza de toros junto a su profesor, Soler Lázaro, y otras en su pueblo. “Lo importante es tener los avíos de torear constantemente en la mano para que sean como una parte de ti”. Se considera admirador de El Juli ante todo, del que absorbe una tauromaquia amplia que luego aplica en su toreo, que él mismo define como “de sentimiento, busco disfrutar en la plaza para que eso se transmita al público”.

Aunque su mente está puesta en el transcurso de la temporada, la idea del debut con caballos la tiene muy presente. ¿La próxima Feria de la Magdalena, quizá? “Me encantaría”, responde sin dudar. “Creo que estoy preparado y si por mí fuera, debutaría mañana. Ojalá pueda ser en mi tierra, sería muy bonito. Mientras tanto, hay que prepararse porque la exigencia será alta”, explica Sedano, que puede ser la próxima sorpresa del toreo en Castellón. Aptitudes y cualidades tiene para ello, con la verdad y pureza como estandarte de su toreo, para nada exento de valor. En sus manos está tomar el relevo de la novillería de Castellón, que le ha puesto el nivel muy alto. H