Retama, Lavadito, Milongo, Belicoso, Gladiador y Verdugo se meten cada noche en sus sueños. Estos días compartidos por los 20 recortadores anunciados en el Concurso Nacional de Recortadores de la Magdalena que tendrá lugar el domingo 11 de marzo con los seis toros que la empresa Medetauro ha reseñado.

En su piel está marcado el hierro de Torrealta, ganadería que, tal y como confirman fuentes de la empresa, lidiará por primera vez en una competición de recortadores. La del último domingo de Magdalena no es, sin embargo, un certamen más. Hay que echar la vista atrás 19 años para hallar los inicios de una modalidad que ha revolucionado los festejos taurinos populares.

Ajenos a ello y a la expectación que ha levantado su imponente estampa entre los aficionados, los seis de Torrealta, ganadería fundada en 1943 por doña Amalia y don Alberto Márquez Martín con vacas adquiridas al marqués de Villabrágima (procedencia Villamarta) y sementales de don Félix Moreno (procedentes de Saltillo) y cuya procedencia actual es Maribel Ybarra, Jandilla y Torrestrella, pastan en la finca El Toñanejo, en Medina Sidonia.

RECORTADORES / Los corrales de la plaza de toros de Castellón esperan su desembarque. Aficionados y recortadores pondrán los ojos en la puerta de chiqueros a partir de las 11.00 horas del último domingo de fiestas y tras un paseíllo que muchos anhelan hacer, pero al que no todos acceden.

El título de campeón de la Magdalena está en juego. Especial, sin duda, es para los castellonenses acartelados y que están repartidos en los cinco grupos clasificatorios: Yasin Galas, Cristian Blanco, Mario Artigas, José Manuel González Poca, Óscar Beltrán, Javi Edo y también José María Carreras, conocido como Misu.

Precisamente los cuatro valleros anunciados en el cartel, Yasín, Cristian, Poca y Misu, fueron los protagonistas de la final del concurso del año pasado, cuyo máximo galardón quedó desierto tras la inesperada cogida de Blanco. El verde Magdalena se convierte en esperanza para todos ellos. Ganar en casa, por primera vez para unos, de nuevo para otros, está en sus manos.

Objetivo nada fácil y al que también aspiran los especialistas acartelados del resto de España: Dani Plata, Rober, Adrián Lambas, Dany Alonso, Cristian Moras, Jonathan Castaño, Alberto Cózar, Juan Nieto, Sergio Sarrión, Pablo Martín Guindi, Antonio Ojeda, Zorrillo y Paquito Murillo. La suerte no se encuentra, se busca. El domingo 11 en el coso de Pérez Galdós está la suya, a buen seguro con un lleno en las gradas.