+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALA CINEMATOGRÁFICA

‘Señora Consuelo’, rodada en Cirat, gana el Festival Cortometrando

La cinta de Juan Vicent expresa la unión del cine con el turismo provincial

 

Imagen de la foto de familia de la gala cinematográfica de Cortoemtrando cuyas obras muestran la provincia. - NACHO MATA

VICENTE CORNELLES
12/01/2018

La Diputación de Castellón consolida el cine como una plataforma aliada del turismo de la provincia tras concluir anoche el esperado V Festival Provincial de Cortometrajes Cortometrando.

El corto Señora Consuelo, dirigido por Juan Vicent y rodado en Cirat, se alzó con el primer premio en una emocionante velada que tuvo como protagonistas a los castellonenses de los distintos municipios participantes en el festival y al sector cinematográfico de la provincia.

Así lo destacó el propio presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien puso en valor esta iniciativa generadora de oportunidades, ya que «trata de divulgar el encanto de los pueblos a miles de personas a través del cine, incidiendo en las oportunidades turísticas y en el desarrollo económico municipal, al mismo tiempo que se trata de una plataforma para impulsar el talento de jóvenes cineastas de la provincia y ofrecerles la oportunidad de iniciar su carrera», subrayó.

Moliner enfatizó sobre el objetivo del certamen: «Cortometrando nos enseña a querer nuestros pueblos y potencia el sentimiento de pertenencia, ya que cuenta con la máxima implicación de los vecinos». «No dejamos escapar ni una oportunidad de futuro y este es un ejemplo, porque creemos en el talento de nuestros jóvenes y el gran futuro que tienen por delante en nuestros pueblos si somos capaces de ponerlos en valor». El jurado estaba conformado por el director Moisés Román, el actor Esteban González, el realizador audiovisual Xavi Manzanet y la ganadora de Cortometrando 2017, Anna Juesas.

Junto a Cirat, el guionista David Jiménez convirtió Castellfort en protagonista de 90 primaveras; Sergio Terán hizo lo propio con les Coves de Vinromà y Futuro 1.0; Días de amor y penitencia, de Iban Asensio, llevó las cámaras a Costur; Huidas, de Toni Vida, a Alfondeguilla; mientras que, por último, Nerea Pavón rodó su corto Renacer en Vilanova d’Alcolea.

31 PUEBLOS // Con estos seis rodajes, son ya 31 los pueblos castellonenses que gracias a esta iniciativa cultural y turística impulsada por el gobierno provincial han convertido el cine en «su mejor prescriptor turístico», recordó el titular de la institución.

El gobierno provincial subvenciona con 900 euros el rodaje de cada uno de los seis cortometrajes finalistas en este certamen. Al margen, en la gala de clausura, el trabajo ganador de esta edición obtuvo un premio de 1.700 euros, mientras que a la cinta favorita del público le correspondió un extra de 500 euros.

Por último, los premios a la mejor actriz, que recayeron en Abril Carnicer y Valeria Schoneveld; y al mejor actor, en Juan Manuel Gurillo, también tuvieron un bonos de 200 euros cada uno.