Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

el festival estará dedicado a áfrica

Seun Kuti, hijo del creador del ‘afrobeat’, cantará en el Rototom

El nigeriano estará acompañado de la banda Egypt 80, ritmo de un continente

VICENTE CORNELLES
14/03/2017

 

El Rototom Sunsplash del Celebrating Africa sigue sumando a su cartel artistas referentes de la historia musical del continente, al que dedica su 24ª edición, que celebrará del 12 al 19 de agosto en Benicàssim, y que sobrepasa ya la treintena de nombres para sus diferentes escenarios.

El cantante y saxofonista nigeriano Seun Kuti, hijo del creador del afrobeat en la década de los 60, Fela Kuti, aterrizará en el Main Stage del festival para rendir tributo a uno de los mitos musicales de África. Heredero de la todopoderosa orquesta de su padre, Seun Kuti reescribe, al frente de la mítica banda Egypt 80, la hoja de ruta del afrobeat del futuro y se renueva como portavoz de los anhelos de todo un continente, con el ritmo como arma.

Seun Kuti & Egypt 80 acercarán al público su Felabration, un espectáculo único que emergerá en el Main Stage y que no solo es un homenaje a Fela Kuti y a sus letras cargadas de militancia, de lucha por la defensa de los derechos sociales y de denuncia por la injusticia de dictaduras y multinacionales. Pretende convertirse también en un altavoz para esa nueva generación de jóvenes africanos nacidos después de los años de gloria del mito nigeriano e impactar sobre el corazón y el espíritu del público, «porque ese es el cometido de la música», asegura el propio Seun Kuti.

El senegalés y Egypt 80 encabezan las últimas confirmaciones del Rototom Sunsplash 2017, que acaba de incorporar otro show de altura para el Main Stage: Big Youth meets U-Roy. Un espectáculo del sello Ariwa Sounds Jamaica con el genio del dub Mad Professor al frente que unirá a dos de las mejores voces del reggae. Junto a estos dos referentes, acompañados de la Robotiks Band, estará otra grande del género, la también jamaicana y cantante de reggae Nadine Shuterland.

UN MANO A MANO // El escenario principal del festival cuenta ya entre sus platos fuertes con el senegalés Youssou Ndour, uno de los músicos que desde el inicio de su carrera, en los 70, ha contribuido en mayor medida a la difusión del mbalax, la música popular de Senegal. Además de colaborar con artistas de la talla de Peter Gabriel, Ndour también fue ministro de Cultura en su país.

Otro de los atractivos de la 24ª edición será el espectáculo que ofrecerán mano a mano el artista reggae de origen alemán Gentleman y el jamaicano Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley, en un concierto que será legendario en el festival benicense.

Última hora