El primer concierto internacional de música clásica que acoge el Auditori i Palau de Congressos de Castelló este año llega de la mano de la Orquesta Sinfónica FOK de Praga. La agrupación está celebrando su 80º aniversario, habiendo representado desde los años 30 a nivel mundial la cultura musical checa al más alto nivel. La actuación es hoy a las 19.30 horas, con entradas a 15, 25 y 35 euros. En el programa destacan La novia vendida, de Bedrich Smetana; el Concierto para violín y orquesta, de Johannes Brahms, y la Sinfonía número 8, de Dvorak.

La Orquesta Sinfónica FOK de Praga pisará el escenario del Auditori bajo la batuta de Heiko Mathias, uno de los más admirados directores jóvenes de su generación. Empezó a estudiar piano a los cuatro años y a los seis fue admitido a estudiar en el conservatorio de Schwerin. Solo con 10 fue laureado en el concurso nacional de piano. Todavía como estudiante fue nombrado primer director y a los 23, principal director del teatro de Brandemburgo. Durante nueve temporadas estreno allí 32 títulos de ópera y opereta y dirigió más de 500 conciertos.

NOMBRES PROPIOS // Mathias realizó numerosas giras con la Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, tanto en Alemania como por toda Europa, Estados Unidos, Japón y Sudáfrica. En 1999 aceptó la oferta de la Orquesta Sinfónica de Múnich, donde dirigió en siete temporadas casi 450 conciertos, que se convirtieron en una parte esencial de la cultura de Múnich.

Otro de los nombres propios del concierto de esta tarde en Castellón es el del violinista Ivan Zenaty, uno de los europeos más destacados en la disciplina. Es frecuente invitado de las importantes orquestas internacionales tales como la Orquesta Sinfónica BBC de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Sinfónica de Berlín y Orquesta Nacional de Madrid así como todas las orquestas de su país, ante todo la Filarmónica Checa o la Sinfónica de Praga.

Su actividad artística aparentemente se ha concentrado en las obras completas de compositores como Telemann, Bach, Mendelssohn, Schumann, Schulhoff, Dvorak y Grieg, grabadas por Dorian Recordings en Nueva York. H