La Diputación de Castellón reunió ayer a las asociaciones culturales y a concejales y técnicos en gestión cultural de los ayuntamientos con el objetivo de seguir potenciando su actividad a favor de la dinamización provincial.

El salón de recepciones del palacio de la plaza de las Aulas acogió un multitudinario encuentro convocado por el vicepresidente primero y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, con colectivos de todo el territorio castellonense para facilitarles toda la información de las convocatorias de ayudas de la institución provincial y así promover su máximo aprovechamiento general.

«Desde la Diputación invertimos más de cinco millones de euros en el ámbito cultural. De ellos, más de dos se articulan a través de subvenciones y ayudas a las entidades culturales de nuestros pueblos», destaca el vicepresidente de la corporación. «Entendemos que debemos ser precursores de esa actividad como los máximos defensores y promotores de las tradiciones y las señas de identidad cultural castellonense», detalla el popular.

En ese sentido, el vicepresidente hace referencia a que «para que la burocracia no sea un impedimento para que cualquier asociación cultural de la provincia se presente a las subvenciones de la Diputación», organizaron esta reunión con la intención de poder «informar y contrastar en primera persona con los colectivos cuáles son las cuestiones a mejorar para adecuar mejor las ayudas a sus necesidades».

Hay que tener en cuenta que el encuentro, en el que participaron más de 250 personas en representación de la provincia, contó además con la presencia de técnicos del área de Cultura de la Diputación, así como personal de Intervención, con tal de dar todos los detalles técnicos de estas iniciativas. Uno de los puntos que más interés suscitó entre los participantes en la convocatoria fue todo lo concerniente a la administración electrónica. El personal de la Diputación mostró a través de una práctica presentación los pasos a dar por cualquier entidad cultural a la hora de tramitar sus ayudas de forma digital, sin tener que desplazarse a las dependencias de la Diputación.

GARANTE DE CULTURA // Unos trámites «que ahorran tiempo y dinero al ciudadano, pero que también es importante saber realizar», y con tal de facilitárselo al máximo celebraron esa sesión que tuvo «muy buena acogida entre los colectivos», subraya. «Algo que ayudará a que la partida presupuestaria se invierta en estos colectivos», puntualiza el vicepresidente de la institución.

Por último, Sales recuerda que una vez más, la Diputación «se consolida como la institución garante de la actividad cultural en los 135 municipios, y a través de la colaboración con más de un centenar de entidades».