Letras del Mediterráneo nació para revolucionar la actividad cultural y turística de toda la provincia y convertir la literatura en el mejor escaparate de los innumerables atractivos que atesoran nuestros diferentes municipios». «Cuando presentamos su segunda edición, ya podemos asegurar el éxito de un certamen que en el 2017 convierte a cuatro escritores de renombre nacional (Julio César Cano, Megan Maxwell, Rosa Ribas y León Arsenal) en prescriptores de una tierra». Con estas palabras, el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, levantó ayer el telón de la segunda edición de este innovador concurso, ideado para «descubrir la provincia a través de novelas de reconocidos autores».

Una premisa que, tal y como ha subrayado el vicepresidente del gobierno provincial, «se cumple, y con creces, en esta iniciativa de promoción de Castellón a través de la literatura». «Ambicionamos convertir las plumas de reconocidos autores en nuestro mejor reclamo turístico, y las bibliotecas en un escaparate que nos permita llegar a millones de potenciales turistas», resaltó el diputado provincial delegado de Cultura.

Un objetivo que, señaló Vicent Sales, «se alcanzará seguro de la mano de los escritores galardonados en las cuatro categorías diferenciadas y que, en sus próximos textos, convertirán alguno de los municipios o destacados parajes de la provincia en el epicentro de sus tramas», concluyó.

Hay que recordar que La rebelión de Penélope, de Dolores García Ruiz, se alzó con la 1ª edición de Letras del Mediterráneo, que nació con vocación de unir impulso de la cultura y literatura y el conocimiento del territorio castellonense y su promoción turística.

«ESTILO SUGERENTE» // El presidente de la Diputación, Javier Moliner, entregó el galardón, dotado con 10.000 euros, por «sus grandes atributos literarios, su estilo narrativo sugerente, por ser una obra capaz de llegar tanto al gran público como al de la novela de género y por su contribución en dar a conocer la provincia».

La novela de García Ruiz, que calificó el galardón de «orgullo e ilusión por dar a conocer la historia de Penélope», fue la elegida frente a las otras tres obras presentadas de Juan Bolea, José Luis Rodríguez del Corral y Alejandro Martínez Gallego.