Al estilo Hollywood y con el glamur de la alfombra roja, consagrando a Castellón en una nueva ciudad con festival internacional de cine propio (como San Sebastián, Málaga o Valladolid), el director británico Stephen Frears, realizador de obras tan singulares como la irónica e inquietante Las amistades peligrosas, candidato al Oscar en dos ocasiones y considerado uno de los grandes nombres del cine contemporáneo, llegó a Castellón en loor de multitudes, como invitado especial del Festival de Cine y Música (CIM).

El cineasta aterrixó en la capital de la Plana a última hora de la tarde para participar en un encuentro con el público dedicado a una de sus películas más conocidas, Alta fidelidad.

COREOGRAFÍA URBANA // Pero, la espera a Stephen Frears fue llenando de contenido la jornada cinematográfica. Segunda de un CIM que se prolongará hasta mañana domingo y que guarda todavía muchas sorpresas y vivencias en la pantalla grande. Primero, con una coreografía urbana basada en la banda sonora de La La Land en la plaza Huerto Sogueros, con dirección artística de la bailarina castellonense Paula Escamilla.

Después, se proyectó en el centre Cultural El Menador la multipremiada cinta dirigida por Damien Chazelle, en una jornada en la que, más que nunca, la fusión de cine y música quedó palpable, como fin último de un certamen que «ha nacido para quedarse».

VER Y BAILAR ‘GREASE’ //

Para arrancar hoy sábado una nueva jornada del CIM está previsto uno de los eventos más esperados. A partir del mediodía, el Auditori acogerá una sesión de Grease en la que el público podrá celebrar el 40º aniversario del clásico cantando y bailando sus canciones.

A partir de las 18.00 horas, será el documental dedicado a Alejandro Sanz Lo que fui es lo que soy el que tomará el relevo de las proyecciones, mientras que a las 21.30 horas se celebrará la gala de entrega de los premios CIM Aladroc a los cortometrajes ganadores en la sección oficial y a los homenajeados de esta primera edición, Stephen Frears y la actriz sevillana Verónica Sánchez. Tras la ceremonia, se proyectará la comedia Florence Foster Jenkins, uno de los trabajos más recientes firmados por el británico.

La jornada de clausura, el domingo, comenzará con una sesión para toda la familia de la película de Disney-Pixar, Coco, a la que seguirá el broche de oro del festival: una programación doble de El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama que, entre una y otra película, incluirá un coloquio con Natalia Verbeke (protagonista de la primera entrega) y Pilar Castro, una de las incorporaciones al reparto para la secuela estrenada en el 2005.