Supertramp ha anunciado hoy a través de su promotora que cancela toda su gira europea, incluidos los conciertos previstos en Madrid y Barcelona, debido a la enfermedad de su fundador Rick Davies, quien padece un mieloma múltiple y ha comenzado "un agresivo tratamiento para combatirlo".

"Tenía muchas ganas de volver a Europa y tocar con la banda de nuevo y siento decepcionar a todos los que han apoyado abrumadoramente la próxima gira. Desafortunadamente, mis problemas de salud actuales me han desbaratado los planes y ahora tengo que concentrar toda mi energía en recuperarme", ha dicho el músico en declaraciones recogidas por sus representantes.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el mieloma múltiple es "una enfermedad hematológica maligna y crónica caracterizada por una proliferación de células plasmáticas en la médula ósea", con una incidencia de entre 3 y 5 casos por cada 100.000 habitantes, más frecuente en personas de raza negra y en las que rondan los 65 años.

Supertramp forever, que habría supuesto el primer tour de la banda desde 2010, debía iniciarse el 3 de noviembre en Oporto y prolongarse hasta su concierto del 11 de diciembre en Amsterdam, tras visitar dos docenas de ciudades.

Entre esas paradas, Davies y el resto del grupo contaban con dos conciertos en España, uno el 6 de noviembre en el Barclaycard Center de Madrid y otro un día después en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Desde Live Nation España se informa a los seguidores que adquirieron sus entradas "on line" para estos dos conciertos por los cauces oficiales que la devolución del importe se efectuará automáticamente este jueves.

Las personas que adquirieron sus entradas en alguna tienda o punto de venta físico deberán acudir al mismo a partir del jueves y hasta el 15 de septiembre, para que les sea reintegrado el dinero abonado.

Erigida en uno de los símbolos del rock progresivo, Supertramp nació en 1969 y entre sus miembros originales se encontraba Roger Hodgson, compositores de gran parte del catálogo musical del grupo hasta su marcha en 1983.

Más de 60 millones de copias vendidas de sus álbumes dan cuenta de su éxito, especialmente con Breakfast in America (1970), que incluía, entre otros, el hit The logical song.