Los editores independientes que estrenaron ayer el I Encuentro Nacional en Castellón defendieron que “el tamaño no importa” y que, pese a la crisis, la edición independiente en España ha florecido en los últimos años, hasta el punto de que hoy en día costaría entender la realidad editorial española sin estos sellos pequeños o medianos a los que se debe, por ejemplo, retos como el esplendor del cuento, el auge del libro ilustrado o la recuperación de clásicos olvidados por las grandes firmas.

Son las principales conclusiones de las mesas redondas El esplendor del cuento y El Tamaño no importa, en las que participaron editores de Páginas de Espuma, Aristas, Pre-Textoso Menos Cuatro. Sí que reconocieron, no obstante, que abanderan el esplendor del cuento pese a la escasa rentabilidad económica. “Publicar es una profesión de riesgo en la época de los best-seller”.

La primera jornada del encuentro, que convertirá a Castellón en epicentro de las editoriales indies del país hasta el domingo -con actividades en la plaza Pescadería desde las 10.00 hasta pasadas las 20.00 horas-, arrancó en los colegios Bernat Artola y Sanchis Yago, cuyos alumnos descubrieron con asombro a Moby Dick.

Un día de estreno con un balance “más que positivo”, según su director, Pablo Sebastiá, que augura “un éxito rotundo de un encuentro que ha copiado el modelo americano de las grandes ferias y que nace para ser de Champions”.

Por el momento, según Sebastiá, “está trayendo hasta Castellón a público procedente de Madrid, Bilbao y Barcelona y, muchos, de Valencia”. H