Entre hoy y el y 25 de julio se celebra la XIX edición del Festival Internacional de Títeres Oropesa del Mar. La programación, que reúne un total de 18 representaciones, está pensada para ser disfrutada por toda la familia en diversos espacios de la localidad. El acceso a las funciones es completamente gratuito y la organización ha comunicado que un total de 10 obras serán interpretadas por ocho compañías repartidas en cuatro escenarios.

Entre los invitados de este año destacan nombres como Luca Ronga, figura italiana que ofrecerá Le Guaratelle di Pulcinella en la plaza Mallorca, o el catalán Eudald Ferré, quien sobre textos de Ramon Llul pondrá en escena la obra Maravillas de Oriente. La pieza El niño que soñaba, de la La Mar de Marionetas, ha sido galardonada en Bulgaria y podrá verse en el complejo Marina d’Or. Por otro lado, el popular relato de El libro de la selva será versionado con muñecos por la compañía gallega Títeres Cachirulo, que además prepara un espectáculo dirigido a bebés, Cu-Cú, Tas-Tás. La programación se completa con funciones como Un trocito de luna (versión del cuento ¿A qué sabe la luna?, de Michael Grejnec, y Cuentos de pocas luces, entre otros.

El cierre del festival tendrá como protagonista a la compañía castellonense Xarop Teatre, que representará en la playa de la Concha su más reciente creación, Monstruos. Este certamen, que se celebra anualmente durante una semana, combina diversas técnicas de animación de títeres: guiñoles, esperpentos, sombras, siluetas planas con mecanismos, Marottes... Con todo ello, el Ayuntamiento de Orpesa continúa con su propósito de potenciar su marca turística y la conocida Torre del Rey como patrimonio arquitectónico del municipio.

Además, cada Semana Santa se celebra en la localidad el Aperitíteres, otro espectáculo de títeres que sirve de antesala del gran festival artístico celebrado en julio. H