'El Hobbit: Un viaje inesperado' sigue en lo más alto por segundo fin de semana consecutivo. Los enanos, magos y elfos de Peter Jackson superaron holgadamente a Tom Cruiseen la taquilla de Estados Unidos y Canadá, sumando 37,6 millones de dólares (unos 28,5 millones de euros) en la batalla de los estudios por hacerse con los espectadores navideños. En los mercados internacionales, 'El Hobbit' vendió 284 millones de dólares, lo que lleva el total de su recaudación a 434 millones, dijo su distribuidora Warner Bros. Las ventas de entradas de 'El Hobbit: Un viaje inesperado' cayeron un 57 por ciento en su segundo fin de semana en la pantalla grande. Lo normal es que la recaudación descienda entre un 40 y un 60 por ciento cada semana.

'El Hobbit: Un viaje inesperado' es la primera entrega de la trilogía basada en el clásico de J.R.R. Tolkien situado en el mundo fantástico de la Tierra Media. Las películas, producidas por MGM y New Line Cinema, de Warner Bros, son presecuelas de la exitosa franquicia 'El señor de los anillos'.

Sus productores esperan seguir sumando espectadores durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, aunque a partir del mismo 25 de diciembre se van a enfrentar a la importante competencia del western de Quentin Tarantino 'Django desencadenado', del musical 'Los Miserables' y de la comedia 'Parental Guidance'.

La cinta acción protagonizada por Cruise 'Jack Reacher', una película sobre un ataque mortal de un francotirador basada en los populares libros de Lee Child, se quedó segunda con 15,6 millones. En tercer lugar quedó la comedia adulta 'Si fuera fácil' con 12 millones, según los cálculos de los estudios recopilados por Reuters el domingo.

Se espera que las ventas en los próximos días lleven en total de 2012 a un récord, con 10.800 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá, según las proyecciones de Hollywood.com. El récord actual data de hace tres años, con 10.600 millones.