Bombillero, Baratero, Bodeguero, Herrador, Madanero y Patalero son los seis toros de Victorino Martín reseñados para el desafío de ganaderías que tendrá lugar en la próxima Feria de la Magdalena de Castellón. Los 6 están marcados con el guarismo 7, por lo que la corrida completa es cinqueña. Muy en el tipo de la casa, los morlacos parecen bien presentados para este compromiso que pondrá el broche final a la feria castellonense y que enfrentará a otras dos ganaderías emblemáticas como son Cuadri y Miura.

El ganadero, Victorino Martín García, explica que “los seis toros están muy bien presentados para un desafío de este tipo”. “Castellón para nosotros es muy importante y siempre vamos con ese plus de responsabilidad”.

ALBASERRADA // Los toros del hierro de Albaserrada fueron el año pasado los protagonistas de los desafíos ganaderos en Valencia y Nimes y este año, lo serán en Castellón, una iniciativa que el ganadero defiende y apoya: “Es un espectáculo donde al toro se la da un protagonismo que quizá no tiene en otras corridas, un protagonismo que nunca debe perder ya sea corrida concurso, desafío ganadero o corrida de toros normal”. En este tipo de corridas, la suerte de varas juega un papel esencial, de hecho, se otorgará un premio al mejor picador. Un tercio por el que Victorino aboga que se recupere su importancia y no caiga nunca en desuso.

Una idea que defiende apasionadamente este ganadero: “La suerte de varas es un tercio de la lidia muy importante”. “A los aficionados románticos nos encanta y nos gustaría que volviese a tener el esplendor que se merece, pero no debe ser un tercio importante solo en los desafíos ganaderos o corridas concurso, sino en todas las tardes”, asegura Victorino, que añade: “Si el primer tercio lo estamos convirtiendo en un mero trámite, nos estamos cargando una tercera parte de la lidia. Yo recuerdo un San Isidro en el que uno de los momentos más importantes fue un tercio de varas con Esplá, Ánderson Murillo y un toro de Victorino, Bodoquero.

Advierte de que no solo el torero debe ser generoso con el toro, sino también el público, y no posicionarse de manera tan tajante en contra del torero. “El diestro debe lucir ese tipo de toros, aunque también el público tiene que ser generoso con el matador”. “Cuando un torero luce un toro, el público se posiciona a favor del toro y casi se vuelve en contra del matador, que ha sido el que con su generosidad ha dado pie a un espectáculo”, concluye. H