Actor y director. El popular Andoni Ferreño se subirá al escenario del Teatro Principal de Castellón hoy (20.30 horas) para representar junto a Ramón Langa la obra que también dirige Hay que deshacer la casa, basada en la obra original de Sebastián Junyent, ganador del premio Lope de Vega por la misma en el año 1983.

-¿Qué puede esperar el público de Castellón de la obra?

--Es una comedia en la que proponemos un completo menú de emociones. Hay que deshacer la casa hace reír y llorar, remueve los sentimientos y deja un regusto muy bueno en el paladar de la gente a la que le gusta el teatro. Cuando una obra está bien escrita no es difícil que la gente la entienda y eso creo que nos está ayudando en las funciones.

-Se estrena como director con un texto de reconocido prestigio. ¿Cómo valora la experiencia?

--Me siento más cómodo como actor porque es mi profesión, pero me arriesgué en la dirección porque creo que era necesario recuperar uno de los textos más importantes del siglo pasado, y pienso que el resultado no es malo. He tenido la suerte de poder trabajar con directores buenos y de ellos he aprendido mucho.

-¿Cómo está yendo la gira?

--Llevamos más de cuatro meses en escenarios de todo el país y estamos muy contentos con el resultado de la gira, sobre todo en los tiempos que corren.

-¿Escapa el teatro a la crisis?

--No. Es una época dura para todos los profesionales, pero hay que seguir luchando y hacer un esfuerzo para mantener algo tan nuestro, tan de los españoles, como es el teatro. Hay que continuar esforzándose cada día para que se mantenga.

-¿Conoce la provincia?

--Por supuesto. Hace muchos, muchísimos años que conozco la provincia de Castellón (ríe). Hace más de 30 años que mi padres tienen una casa en Vinaròs y todos los veranos paso una semana por la zona. Me gusta pasar unos días en Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre. Me relaja. H