El colectivo Trashformaciones presentó ayer el showroom Huesopiel en su taller del polígono La Rambla de Almassora. Huesopiel es una instalación de gran formato que reúne el trabajo elaborado por los artistas castellonenses que conforman este colectivo durante los dos últimos años, en los que han profundizado en el tratamiento de los ciclos de la materia y su vinculación con las inquietudes de la sociedad actual. Un conjunto de piezas originarias de la chatarra que han sido transmutadas con maestría en un jardín zen de casquería industrial.

Integrado por los hermanos Pablo y Blas Montoya junto a un equipo de colaboradores, Trashformaciones está especializado en el arte del desecho con una trayectoria reconocida y contrastada a nivel nacional, incluidas algunas incursiones internacionales, desde hace una década. Huesopiel, comisariada por el artista vila-realense Pascual Arnal, es el resultado de todos estos años de experimentación y reflexión en torno a la materia prima surgida en el negocio familiar, una chatarrería que los hermanos Montoya utilizan como inspiración y base de operaciones para sus creaciones artísticas. La instalación está dividida en dos partes independientes, aunque conectadas por un juego de contrarios alrededor de los conceptos hueso” y piel.

El hueso, el sustento, está representado por grandes muros de hierro compuestos por vigas de construcción cortadas y moduladas a modo de ladrillos, generando espacios, paredes, celosías, lienzos cerrados y figuras geométricas. La piel la conforman una serie de coches y motos aplastados hasta convertirse en una representación gráfica de ellos mismos, que penden del techo del taller y parecen escurrir su jugo en cubetas de aceite quemado. Las pieles implican superficie, dermis; expuestas a la intemperie, a la degradación, a la decadencia. Una inquietante ligereza que gana significación y potencia estética al contrastar con la imponente solidez de los muros de hierro. También a través de la iluminación, del audio con sonidos industriales y de todas las ausencias que remiten al origen material de las piezas: los excedentes y excesos de la llamada sociedad de consumo. H