El escritor y periodista castellonense Basilio Trilles presentó ayer en el Grao de Castellón su cuarta novela La espía de Franco.

Se trata de un thriller histórico cuya trama transcurre entre julio de 1944 y abril de 1945, teniendo como escenarios Madrid, París, Barcelona, Normandía, Los Vosgos o Boston, y la liberación de la capital francesa por republicanos españoles de la División Leclerc. Muchos de sus protagonistas son personajes reales que rescata del anonimato para narrar una historia de amor entre Letizia, espía de Franco, y Miguel, anarquista combatiente de la Francia libre.

El autor castellonense argumenta que engarzar la historia de amor entre ambos personales ha sido el camino para reivindicar la fuerza del sentimiento frente a cualquier adversidad. La razón del corazón siempre vence, aunque en ocasiones el desenlace, por lo imposible de la situación, sea dramático. Algo que le ha resultado tan arriesgado como atractivo. Basilio Trilles asegura que «no resulta sencillo aunar personajes reales y de ficción en una novela sobre una etapa histórica tan apasionante como compleja». Y es que Letizia Heredia-Espinosa es un personaje de ficción, espía de Franco y de los servicios de inteligencia norteamericanos mientras que el anarquista Miguel Campos, suboficial de la mítica compañía La Nueve, punta de lanza de la División Leclerc, es una figura real.