Volver a la esencia. El Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) regresa a sus orígenes, al marco de las nuevas representaciones artísticas del siglo XX y XXI, con una nueva exposición que, bajo el título Hacia el fin de la tranquilidad, memoria colectiva de 1999 al 2008, presenta desde mañana, jueves, hasta el 23 de septiembre. Abierta todo el verano, la muestra presenta el trabajo de 14 artistas de ocho nacionalidades perteneciente a la colección del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), en una primera colaboración entre ambas instituciones que abre una nueva línea de trabajo en el centro sito en la calle Prim.

«Se trata de una apuesta global por la creación de nueva generación en un espacio temporal que va desde la inauguración del EACC a la del CA2M, con dos crisis financieras, la de los puntocom y las hipotecas subprime de la que nos estamos recuperando», según explica su comisario, Carlos Trigueros Mori. «Es una revisión de la memoria colectiva sobre aquella época a partir de momentos singularizados y significativos a través del vídeoarte», señala, con dos fechas clave: 1999, año en el que se abre el EACC, y el 2008, cuando hace lo propio el CA2M.

El capitalismo extremo, el salto digital, el Estado del Bienestar o la globalización son hitos de la sociedad occidental en la llegada del nuevo milenio, alteradas posteriormente por el 11-S, el 11-M o el 7-J, y las guerras consecuentes contra Afganistán e Irak, tienen su reflejo en la muestra, en «una reflexión sobre las tensiones inherentes que pasaron desapercibidas en los años de la gran crisis global», aglutinando piezas en la que se podría definir como la edad de oro del vídeoarte en España y a nivel internacional.

PROTAGONISTAS // Los españoles Rosalía Banet, Karmelo Bermejo, Dionisio González, Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo, Pedro Ortuño y Jaime Vallaure y Rafael Lamata (que firman como Los Torreznos), se unen al brasileño Cao Guimaraes, Kaoru Katayama, de Japón; Leopold Kessler, de Alemania; Sigalit Landau desde Israel, la sueca Annika Larsson, Aernout Mik desde Holanda y el mexicano Yoshua Okón.

Todos muestran su discurso a través de las pantallas, que emergerán de un oscuro EACC para hablar de alimentación y enfermedad como representación de la sociedad actual, la crítica del mundo del arte, las utopías no formalizadas, los cambios de la globalización, de la crisis y de las relaciones de poder y subordinación, además de la inmigración o tensiones geográficas, entre otros debates en 14 instalaciones.