Una oda a la paz y la fiesta como alternativa a las guerras. Ese es el leit motiv de Ara Pacis II, el macro espectáculo que Xarxa Teatre puso en escena en la plaza Mayor de Vila-real en su estreno en España, después de haberse representado en México, Francia, Corea del Sur y Suiza.

Una propuesta de monumental teatro de calle, y en la calle, basado en las antiguas fiestas mediterráneas que utilizaban la pólvora y el fuego para satirizar los comportamientos más injustos de la sociedad. Centenares de personas se dieron cita en la plaza Major para ser testigos de un poema visual con un mensaje muy claro: la guerra no es la solución a los problemas. Articulado en nueve escenas, Ara Pacis II estuvo interpretado por un elenco de actores conformado por Esther Anglés, Paula Escamilla, Marina Sales, Óscar Luna, Ferran Igual, Jordi Magnieto, Ferran Navarro, Pasqual Arrufat y Javi Garcia. Todos ellos, en un montaje coral, dibujaron la alegoría del deseo de paz frente a la violencia para la resolución de los problemas.

Así, la construcción del altar, el ara pacis romano, como inicio de la representación, fue dibujando unos espacios escénicos con personajes del bien y del mal, capaces de hacer lo peor cuando se trata de la guerra y de lo mejor, al llegar la paz, mostrando la solidaridad y creando arte, música, fiestas siempre integradoras.

AVENTURA TEATRAL // Ara Pacis II transgresor y voluble, dicotómico y salvaje, dulce y enternecedor, en una aventura teatral de máscaras, pirotecnia y puro espectáculo de percusión e impacto. Pero, además, como metáfora valiente de la libertad de creación frente al reduccionismo cultural y la estrechez mental.

Sonoros aplausos del público expectante subrayaron el cántico de paz de una obra que marca un antes y un después de Xarxa, en otro éxito de la compañía. H