Castellón rinde mañana homenaje a Dolores O’Riordan. Un buen puñado de músicos provinciales recordarán en un concierto especial a la que fuera líder del grupo de rock irlandés The Cranberries, fallecida repentinamente el 15 de enero. La cita contará además con algunas de las mejores voces fémeninas de las comarcas castellonenses.

Al proyecto liderado por la grauera Marián Domínguez, impulsora del grupo Electric Blue (que toma el nombre prestado de una de las canciones de la formación irlandesa) y del que forman parte los guitarristas Jorge Izquierdo y Javi Fernández, el bajista León Pérez y el batería Luis Suller también se han querido sumar varias cantantes que han aceptado la invitación para prestar sus voces a las canciones de O’Riordan. De esta manera, Sara Ledesma, Bárbara Breva, María Iturralde, Núria Pallarés, Krina Kats, Diana Segarra, Ann Vit, Sandy Ferrandis y David Rochera (Doctor Seco) aportarán su granito de arena que, de forma gratuita, albergará el pub Soho a partir de las 20.00 horas.

Además de recordar a la compositora irlandesa, será también su forma de reivindicar la necesidad de avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en la música. Para ello incluso se ha creado el hashtag #másmujeres, «porque hay pocas en la música», resalta la propia Domínguez.

Pero, ante todo, en esta cita musical, que hasta ahora no existía en Europa (es el primer grupo tributo a The Cranberries del que se tiene noticia, apunta la líder del proyecto) subyace «el amor a la música y al legado que ha dejado» O’Riordan, remarca la vocalista del Grao de Castellón.

A través de 19 canciones Electric Blue recorrerá «la discografía más importante» del grupo irlandés, que se hizo mundialmente conocido por Zombie, todo un himno de mediados de los ‘90. Y, en un proyecto tan personal, la elección del nombre del grupo no ha sido una casualidad. «Es una canción que para mí significa mucho. Se la cantaba a mis hijos cuando a modo de nana cuando eran pequeños», recuerda Domínguez. Un pedazo de la banda sonora de su vida y de la de muchos otros que esperan continúe en nuevos conciertos.