El regreso de los toros de Victorino Martín, así como la presencia de todas las figuras del toreo, son los dos atractivos que más valora el aficionado sobre las combinaciones de la Feria de la Magdalena 2018, cuyos carteles vieron la luz el 2 de febrero. Existe unanimidad a la hora de enjuiciar un ciclo a la altura de lo que siempre supuso Castellón para la Fiesta. «Hace cinco años la feria pasó por una crisis y llegó a peligrar su celebración y ahora mismo, mira que ferión, con todas las figuras. Hemos recuperado la Magdalena», afirma Ramón Jiménez, presidente del Club Taurino.

Una idea que comparte Vicente Oliver, uno de los presidentes del equipo gubernativo de la plaza de toros y considerado como buen aficionado. «Es la mejor feria que ha organizado esta empresa en sus cinco años de gestión. Conseguir que esté ese ramillete de figuras es todo un éxito». La misma opinión comparte el artista Ripollés, quien ha tenido que suspender un viaje a China para no perderse «una feria de mucha categoría en la que el empresario ha arriesgado y ha apostado por lo mejor». «Es una Magdalena de mucho nivel y no me la quiero perder. Hay buena combinación de toreros y ganaderías, y me alegro mucho por ese regreso de Victorino, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar», dice.

VICTORINO, GRANDE // Para el ganadero Manolo Beltrán, «hay dos corridas que destacan especialmente, la del viernes y el domingo último, con dos carteles muy rematados». «Solo deseo que en el momento en que se encuentra Enrique Ponce, podamos disfrutar de toda su tauromaquia en esplendor». Beltrán se alegra, sobre todo, del regreso de Victorino a la Magdalena: «Se merece eso y mucho más porque ha sido un buque insignia en Castellón, el único ganadero que ha llenado esta plaza», aunque el cartel no sea del todo de su agrado, «hubiese preferido otros toreros», puntualiza. En ese sentido, Vicente Oliver asegura que ese cartel «es una incógnita. No son toreros especialistas en este tipo de ganaderías». De igual manera piensa Ramón Jiménez, que en esta ocasión apuesta por Varea: «Tiene la moneda y la puede cambiar». Una feria de calidad «se traduce en economía y prosperidad para la ciudad. El acicate de los toros es importante. Este año el cartel está bien confeccionado y quieren redoblar esfuerzos para que se dé una semana completa de toros. Sería algo sensacional», dice la empresaria Lola Guillamón.

Por su parte, el restaurador Lino Sanchís destaca la presencia de las figuras, «que son un buen reclamo para los aficionados taurinos de toda España». «Cuanto mejor es el cartel, más ganamos en los restaurantes, que se llenan gracias a los toros», concluye.