El grupo Wiol y la solista Sara Ledesma han sido los ganadores de la segunda edición del Dipcas Musical Festival, según el resultado de la final concluida durante la pasada madrugada en el Muelle Serrano Lloveras del Grao de Castellón. Los segundos clasificados han sido Trece y Galiano, respectivamente, completando Salvando a María y Defectos el cuadro de finalistas. Los ganadores de este festival organizado por la Diputación de Castellón obtienen el derecho a grabar un CD completo -dentro de un plazo máximo de seis meses- y los segundos clasificados, una canción. Además, los cuatro grabarán sendos videoclips promocionales en localidades de la provincia de Castellón, con lo cual el efecto turístico del evento se multiplicará.

Así lo ha explicado el diputado de Juventud, Pablo Roig, quien ha hecho hincapié en esa “sinergia de talento musical de nuestros jóvenes con el potencial turístico que tiene un evento de estas características. No sólo hemos dinamizado los pueblos en los que se han desarrollado las semifinales y final del festival, sino que a través de la grabación de los videclips en los pueblos de Castellón difundiremos, esta vez a través de la música, los atractivos turísticos de nuestra provincia”.

La final del II Dipcas Music Festival ha sido una eliminatoria muy reñida en la que la calidad de los grupos y solistas participantes ha sido lo más destacado. Para la eliminatoria se contabilizó la votación del público a través de sus aplausos (40% del valor total) y de un jurado (60%) escogido por las empresas colaboradoras en la organización.

La suma de valoración de público y de jurado dio como ganador al joven grupo valenciano Wiol. El cuarteto de Alboraia desarrolló durante treinta y cinco minutos una actuación bien trabajada de indie rock con sonoridades británicas. En el segundo puesto se clasificó Trece, joven banda de rock and roll clásico, con componentes de Oropesa y Castellón. También compitieron en esta final los veteranos burrianenses Salvando a María, con un rock duro clásico, y Defectos (Peñíscola-Benicarló), con su propuesta de rock épico.

En el apartado de solistas, la victoria fue para la castellonense Sara Ledesma, con sus canciones encuadradas dentro del indiefolk, ocupando el vinarocense Galiano el segundo puesto, dentro de una línea más clásica de canción de autor. De da la circunstancia de que el voto del jurado situó por delante a Galiano, pero la suma de la reacción del público dio el triunfo a Sara.

Cada uno de los participantes en la final recibirá 300 euros por sus respectivas actuaciones, que se suman a los 300 anteriores correspondientes a cada uno de los 20 semifinalistas. En total, han sido 33 las inscripciones recibidas para tomar parte en este segundo año del concurso Dipcas Music Festival.

A lo largo del desarrollo de la final fueron más de 500 las personas que pasaron por la explanada del Muelle Serrano Lloveras, que se suman a las 1.900 que habían presenciado en algún momento las cuatro semifinales, celebradas en Benicàssim (20 de mayo), Alcossebre (28 de mayo), Peñíscola (4 de junio) y Moncofa (11 de junio).