Integrantes de la compañía de teatro Xarxa Teatre y de la asociación Moros d’Alqueria de Castellón parten este viernes, 20 de noviembre, hacia Bogotá, para participar en el Carnaval de la Alegría y en el Festival Internacional Invasión de Cultura Popular. Lo harán con una entrada mora diseñada por Xarxa y coproducida por la Fundación Tchyminigagua de Bosa, distrito situado en el sur de Bogotá.

Esta actividad se inscribe en el proceso de internacionalización de la cultura castellonense y mediterránea que lleva a cabo la compañía desde su fundación. Con la idea de representar una de las fiestas populares más extendidas, como es Moros y Cristianos, nace la coproducción internacional de Xarxa y Tchyminigagua. Ocho integrantes de Moros d’Alqueria viajarán a Bogotá para participar en la primera fase del proyecto. No solo desfilarán por las calles de Bogotá, sino que también se encargarán de formar a las actrices de la Fundación Tchyminigagua que participen en el desfile dentro de la filà de moras.

TRAJES Y ESCENOGRAFÍA // Además de aportar a las actrices, acróbatas y zancudos, la fundación colombiana ha sido la encargada de confeccionar los trajes y preparar la escenografía a partir de los diseños de Genís Barberá, colaborador de Xarxa Teatre. Los directores de la compañía, Leandre Escamilla y Manuel Vilanova, asumen la dirección artística.

El estreno de la coproducción Soldados por la paz tendrá lugar este domingo, 22 de noviembre, dentro del Carnaval de la Alegría, un gigantesco desfile con más de 1.500 participantes que se celebra en el distrito de Bosa (Bogotá) .

Un día después, Xarxa y Moros se trasladarán al centro de Bogotá para participar en el Festival Internacional Invasión de Cultura Popular de Bogotá. Es la tercera vez que Xarxa participa en estos dos eventos. La colaboración se remonta al año 2012, cuando a propuesta del director de la Fundación Tchyminigagua, Venús Albeiro Silva, las dos compañías realizaron la coproducción conjunta Nit màgica de fuego y alegría a partir del trabajo previo de la compañía Xarxa Teatre. H