Será el viernes. La provincia de Castellón podría vivir un momento histórico si su mago más internacional, Yunke, logra su objetivo de hacer un buen papel en su participación en el World Championships of Magic. La convocatoria, la segunda de su trayectoria profesional, le ha llevado a Corea, donde se medirá con un centenar de profesionales de la ilusión de todo el planeta.

El reto no es baladí. Hasta 2.500 magos han sido convocados a un evento internacional que va ganando en exigencia en cada nueva edición. De todos ellos, un centenar entrará a concurso en la modalidad de escena —en la que participa Yunke— y otros tantos en la de proximidad.

Solo de España acude una selección de 10 magos, que estos días miden sus habilidades, creatividad e ingenio ante un público entregado y un jurado estricto. Porque la organización, con la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM) al frente, pretende asegurar que los espectáculos e ilusionistas ganadores son los mejores del momento.

Aunque no es el primer mundial en el que participa —estuvo en el de Portugal en el año 2000, donde se proclamó subcampeón—, 18 años después no es el mismo mago de entonces. Yunke presentará sus últimas ilusiones, las que le llevaron recientemente a protagonizar una exitosa gira por China, las mismas que han podido disfrutar privilegiados espectadores de la provincia.

El mago de la Vilavella, cuya actuación está programada para la recta final de la semana, junto a los que se consideran los mejores candidatos, se plantea esta cita como un reto personal y profesional en el que ha depositado «mucha confianza». Además, llega avalado por las asociaciones de magia nacionales, la única manera de poder encontrarse entre los grandes aspirantes.

Hasta en dos ocasiones ha sido invitado por la organización para intervenir en el World Championships of Magic, pero sin entrar en competición, sino en el apartado de exhibición.

Pero este es su año. En las horas previas a tomar el avión en el que viaja a Corea, con la serenidad de saber que va a presentar un gran espectáculo, pero la inseguridad que genera llevar hasta la otra parte del mundo el gran montaje necesario para hacer realidad sus ilusiones, asegura: «Si no tienes una meta, a veces es complicado encontrar la motivación».

CREADOR DE SUEÑOS / Para Yunke la magia es su vida, ese es el motor que le mueve, crear nuevos espectáculos que sigan sorprendiendo a los espectadores, pero los premios son un gran aval para abrir las puertas de los grandes escenarios. Esa es su confianza.

En dos días volverá a salir a escena, como tantas veces antes, pero con una responsabilidad mayor, porque en esta ocasión el objetivo no es solo conseguir que el público crea que las ilusiones son reales y que una persona puede desaparecer o deshacerse de unas imposibles ataduras en un chasquido. Esta vez tiene que demostrar que todas las horas de creación, de llevar al límite la imaginación y la habilidad artística, le pueden hacer ahora merecedor de convertirse en el mejor mago de todo el mundo.

El sábado serán las galas de premiados, por lo que queda muy poco para conocer el más esperado y mágico de los veredictos.