Las selecciones de la República Checa y Portugal serán las encargadas de abrir este jueves (20.45 horas) las eliminatorias de los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en un choque donde Cristiano Ronaldo quiere seguir siendo el líder 'tuga' y acabar con las aspiraciones de los de Michel Bilek de emular a los héroes de 1996.

El delantero madridista no atravesaba su mejor momento en el torneo, donde estaba viviendo una extraña sequía goleadora con su combinado, que se alargaba desde el 'play-off' de noviembre ante Bosnia-Herzegovina. Pero 'CR7' resurgió en el momento más necesario, en el choque definitivo contra Holanda, y con dos tantos metió a los suyos en los cuartos de final.

Así, el de Madeira, respaldado como líder de su equipo por sus propios compañeros, llegará con una mayor fortaleza moral para este importante envite, donde los de Paulo Bento se jugarán volver a estar en la pelea por algo, lo que no sucede desde el Mundial de Alemania de 2006, cuando fue apeada en la penúltima ronda por la Francia de Zidane.

Desde entonces, eliminación ante Alemania en los cuartos de la Eurocopa de Austria y Suiza, y ante España en los octavos del Mundial de Sudáfrica, por lo que Portugal espera poder pasar por primera vez un cruce en los últimos seis años.

Bento no tiene previsto tocar el equipo que tan buen resultado le ha dado, aunque el fútbol exhibido tampoco ha sido demasiado brillante. El técnico espera que su estrella siga inspirada y volverá a confiar en su once base, incluido Helder Postiga.

Los 'tugas' cumplieron el primer objetivo, pasar el denominado 'grupo de la muerte', y supieron reaccionar a tiempo para recuperarse del revés inicial ante Alemania, y pese a los apuros ante Dinamarca, a Holanda la supieron controlar bien. Tras pasar un inicio tan duro, se han visto agraciados con un cruce más 'suave' al que llegan más fortalecidos.

Rosicky sigue siendo duda entre los checos

Ahora, los checos se presentan como un obstáculo más complicado de lo que parece en principio, aunque Portugal es favorito por su teórico mayor potencial. La República Checa, al igual que Grecia, la otra clasificada del Grupo A, quiere seguir soñando y acude a esta cita muy revitalizada.

El debut de los de Bilek no pudo ser peor, con una goleada encajada ante Rusia (4-1). Sin embargo, se supieron rehacer ganando a los griegos (2-1) y posteriormente frustrando a la anfitriona Polonia, haciéndose con un primer puesto que parecía una quimera tras el inicio.

El combinado ha ido creciendo, sobre todo a nivel defensivo, pero seguirá contando con la duda de su jugador más creativo, Tomas Rosicky, ausente ante los polacos, por lo que de no jugar el 'gunner', Pilar y Jiracek se volverán a erigir en los líderes, esperando el despertar del veterano Milan Baros.

Los centroeuropeos, con un equipo de menor calidad y menos conocido a nivel mundial, aspiran a reeditar las grandes actuaciones de las selecciones del año 1996 y del año 2004. La primera fue finalista ante Alemania y la segunda perdió en las semifinales ante la sorprendente Grecia. Hace 16 años dejaron fuera a Portugal en los cuartos (1-0), y esta se tomó la revancha en Austria y Suiza con un claro 3-1.

Ficha técnica:

REPUBLICA CHECA: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Plasil, Pilar, Hübschman, Kólar, Jirácek; Baros.

PORTUGAL: Rui Patrício; Alves, Pepe, Coentrao, Joao Pereira; Veloso, Moutinho, Meireles; Nani, Cristiano Ronaldo y Postiga.

-Árbitro: Howard Webb (ING).

-Estadio: Nacional de Varsovia.

-Hora: 20.45.