La selección de Rusia tratará de conseguir ante una Grecia al borde del precipicio una victoria que le asegure el pase como primera de grupo a los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en una jornada en la que todos los integrantes del grupo tienen posibilidades de pasar o de quedar eliminados.

Ambas selecciones se enfrentarán un nuevo 'dejà-vu': se medirán por tercer torneo consecutivo, después de verse las caras en las fases de grupos de la Eurocopa de Portugal, donde los helenos fueron campeones, y en la de Austria y Suiza. En todos esos enfrentamientos, Rusia logró imponerse. En los diez choques entre ambas selecciones, los rusos consiguieron cuatro victorias, por una de los griegos y cinco empates.

Dick Advocaat no quiere distracciones y apostará por su equipo de lujo para intentar asegurarse la primera plaza del grupo. El empate de la pasada jornada ante el combinado polaco (1-1) trastocó los planes de una selección que parece claramente llamada a pasar a cuartos sin problemas y que se exhibió en el debut ante la República Checa (4-1). Una victoria y un empate les vale, igual que una derrota siempre y cuando no sea por dos o más goles de diferencia.

El míster ruso mantendrá al bloque que lidera el Grupo A con cuatro puntos. Anyukov, Berezutski, Ignashevich y Zhirkov volverán a formar en defensa, mientras que Denisov, Shirokov y Zyrianov serán los encargados de sostener al equipo en el centro del campo.

La única novedad que podría incluir Advocaat sería el cambio de Kerzhakov para dejar sitio a Pavlyuchenko. Junto al punta elegido estarán Alan Dzagoev, máximo goleador del torneo (3) junto a Mario Gómez y Madzukic, y Arshavin. Denisov y Dzagoev son los dos jugadores apercibidos de sanción en el cuadro ruso, mientras que el delantero Aleksandr Kokorin es baja de última hora por una rotura muscular en el bíceps femoral

Grecia, sin depender de si misma

Ante el conjunto del Este, Grecia no dependerá de sí misma para intentar evitar la tragedia; el empate de la primera jornada ante Polonia (1-1) y la derrota ante la República Checa (1-2) le deja sin margen de error. Una victoria de Polonia ante la República Checa les dejaría fuera del torneo que alzaron en 2004.

Fernando Santos tendrá que lidiar de nuevo con la ausencia definitiva de Avraam Papadopoulos por una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda; otro Papadopoulos, Kyriakos, central del Schalke 04, ocupará su puesto como ya hizo ante la República Checa. La gran noticia en el cuadro griego es la vuelta de Sokratis Papastathopoulos al centro de la zaga, tras cumplir el partido de sanción por su expulsión ante Polonia en la primera jornada (1-1).

Lo que también parece clara es la incorporación de Michalis Sifakis como defensor de la portería griega; Kostas Chalkias no parece recuperado de la lesión sufrida durante la primera parte contra los checos y el guardameta suplente volverá a tener una oportunidad.

Será un partido especial para el centrocampista Giorgos Karagounis, que si juega ante los rusos igualará al capitán de la selección campeona en 2004, el retirado mediocentro Theodoros Zagorakis, en partidos con el cuadro nacional, con 119. En caso de lograr el pase y ver a amarilla, Karagounis, Holebas, Torosidis, Papadopoulos y Salpingidis podrían perderse el próximo partido.

Ficha técnica:

GRECIA: Sifakis; Torosidis, Kyriakos Papadopoulos, Papastathopoulos, Holebas; Katsouranis, Maniatis, Karagounis, Salpingidis, Gekas y Samaras.

RUSIA: Malafeef, Anyukov, Ignashevich, Berezutskyi, Zhirkov, Shirokov, Denisov, Zyrianov, Arshavin, Dzagoev y Pavlyuchenko.

-ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE).

-ESTADIO: Estadio Nacional de Varsovia.

-HORA: 20.45.