El portero del FC Barcelona Víctor Valdés aseguró este miércoles que ni entiende ni comparte "las críticas" que se han vertido hacia el seleccionador Vicente Del Bosque en los últimos días y, sobre el rival en los cuartos de final de la Eurocopa, Francia, destacó su "mucha calidad de mediocampo hacia arriba".

"Las críticas al míster ni las entiendo ni las comparto", afirmó Valdés en rueda de prensa con rotundidad. "En el fútbol las cosas pueden salir mejor o peor, los rivales ya nos conocen y los resultados están ahí. A partir de ahí, nuestro objetivo es jugar los cuartos e intentar ganar a Francia al margen de cómo se juegue", destacó, dejando claro que el salmantino "ha demostrado que puede llevar bien a la selección".

Siguiendo con el preparador, al que se le ha visto con un tono menos sosegado que de costumbre, el catalán subrayó que "está tranquilo de todo lo que rodea a la selección y a su entorno". "Está viendo como trabajamos día a día en los entrenamientos y cómo afrontamos los partidos de la misma manera que durante el mundial y la fase de clasificación", añadió.

Además, quiso quitarle hierro al juego mostrado ante Croacia, recordando que "los rivales también juegan y el rival planteó muchos problemas a la contra". "Del Bosque está protegiendo al grupo de lo que se dice desde fuera y nos transmite ese lenguaje positivo de que estamos ahí y tenemos que seguir con nuestra filosofía de juego", zanjó.

Sobre el rival de 'La Roja' el sábado en cuartos de final, Francia, el portero del Barcelona aseveró que "de mediocampo para arriba es un equipo con mucha calidad y al que le gusta llegar por las bandas, y la calidad y el talento de los jugadores de arriba puede crear muchos problemas". Además, destacó que "el potencial físico de los jugadores de mediocampo les permite presionar mucho y de forma continua" y que aunque "les gusta tener el balón y jugar al ataque", no cree que su forma de juego se pueda "comparar" con su equipo.

El azulgrana tuvo una especial mención para el madridista Karim Benzema, "uno de los más peligrosos del mundo". "Por eso juega donde juega y lo hace como lo hace. Tiene una gran capacidad para definir bien y es muy veloz a la hora de desbordar y definir", aseguró sobre el delantero francés. "Busca mucho el desmarque y las paredes, y junto a Ribéry es de los más peligrosos", concretó.

Por otro lado, dijo que "nunca se sabe qué selección puede venir mejor". "Lo único que podemos es analizar a Francia en ataque y en defensa porque será un partido complicado. Los dos equipos quieren jugar el balón, así que me espero un partido de ida y vuelta y con largas posesiones", finalizó sobre los 'bleus'.

Respecto a su suplencia, el guardameta no se mostró muy incómodo en su papel de secundario, dejando claro que siempre ha sabido cual era su "rol". "Siempre he sido un profesional al cien por cien y me debo a los compañeros y al entrenador. Mi rol es trabajar día a día por el buen ambiente del grupo", reveló.

España es la selección menos goleada del campeonato y en ese sentido, Valdés afirmó que "tanto Casillas como la defensa se están entendiendo muy bien, y el trabajo conjunto habla por sí solo". "Al final lo que vale es ganar los partidos y mantener la portería a cero crea confianza para marcar gol", contestó. Además, aseguró que "no le sorprende" la respuesta que están teniendo tanto el capitán como la defensa.

Pese a esto, el 'culé' se acordó de su compañero Puyol, baja en esta Eurocopa, que está a un partido de llegar a ser centenario con la selección y espera que "pueda llegar pronto" a esa cifra y que, igualmente, "sería bonito que el Camp Nou acogiese un partido de la selección".

Sobre la posibilidad de que Pep Guardiola recale en el Bayern de Munich, como se rumoreó en algunos medios este martes, Valdés subrayó que su antiguo técnico "puede encajar en cualquier equipo siempre que los pula hacia su juego y su filosofía".

Por último, tuvo unas palabras para su compañero de equipo Eric Abidal, recientemente operado de un trasplante de hígado. "Lo que ha pasado es muy duro y lo importante es que siga el programa de recuperación a raja tabla para que algún día pueda volver a jugar al fútbol con nosotros", declaró, afirmando que espera que "pueda asistir al partido porque tiene muchos amigos en ambas selecciones y sería una alegría verle en la grada".