El 27 de abril, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, la Banda Municipal de Castellón iniciará su nueva temporada primavera-verano 2015. El concejal de Cultura, Vicent Sales, remarca que “se trata de una programación muy especial ya que durante este año conmemoramos el 90º aniversario de nuestra formación musical. Una efeméride que quiere acercar, más si cabe, su trabajo y buen hacer”. Para Sales, la Banda Municipal “es todo un ejemplo de calidad musical y compromiso con el mundo de la cultura, como demuestra en las innumerables participaciones en fiestas, procesiones, conciertos de todo tipo y, en general, en cualquier ocasión donde se quiera poner de relieve la importancia de la cultura musical de Castellón”.

Serán 18 los conciertos que ofrecerán los músicos bajo la batuta de José Vicente Ramón Segarra hasta el 20 de septiembre. Entre las actuaciones más representativas se encuentran la que abrirá la temporada el día 27 de abril, que se enmarca en el ciclo ‘Cantate Mariae’ de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó; la ‘Serenata a la Mare de Déu’ el 2 de mayo; el retorno al templete del Ribalta dentro de los ‘Concerts al Templet’, el día 10; un concierto que ofrecerán en la Vall d’Uixó el 15 de mayo, y el día 20, en el Auditori, protagonizarán una Gala Lírica benéfica a favor de la Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer (AFA-Castellón), “con la participación del bajo-barítono español Carlos Chausson, uno de los mejores cantantes del mundo”, en palabras del director de la Banda.

Por otro lado, el 12 de junio, se ofrecerá en el parque del Lago, en la zona del Raval Universitari, el conocido como ‘Concierto del Vecino’ y el 3 de julio, para celebrar los 90 años del conjunto, la plaza Mayor vestirá sus mejores galas para albergar un concierto extraordinario a partir de las 23.00 horas. En esta actuación se repasarán diferentes obras del repertorio musical de la banda, comenzando y finalizando con dos de las obras que se interpretaron en el primer concierto: ‘Peña Vinaza’, de Mariano Puig, y ‘La Boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez, además de otras de compositores como Francesc Tàrrega, Falla, Bizet o Shostakovich. En esta cita especial habrá también un castillo piromusical con la colaboración de Pirotecnia Peñarroja. En el mismo mes de julio y también en la plaza Mayor, aunque en este caso el día 9 y dentro de las Fiestas en honor a Sant Cristòfol, la formación musical interpretará un concierto ‘Homenaje a compositores castellonenses’.

OTROS CONCIERTOS // La Banda Municipal regresará al Templet del Grau con el concierto ‘Festival de la Copla’ el día 17 y, una semana después, cerrará este mini ciclo de conciertos en el distrito marítimo con la actuación con un ‘Festival de la Zarzuela y el pasodoble. Finalmente, tras el descanso vacacional del mes de agosto, se retomará la actividad el 6 de septiembre en el Ribalta con el concierto ‘Música para Banda’ y se cerrará la temporada con ‘Música de Aventuras’, el 20 de septiembre también en el templete del parque Ribalta.