Inauguración de la temporada operística en Castellón a lo grande. La Orquestra Lírica de Castelló (OLCS) apuesta por La Bohème, ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. La acción se sitúa a finales del siglo XIX en el epicentro de la vida bohemia: París, pero la OLCS trasciende este cronotopo en su actual puesta de escena, bajo la dirección escénica del valenciano Jordi Aparici, y sitúa la trama en un universo distópico que podría ubicarse en los últimos años del siglo XXI. El viernes 18 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, y el domingo 20, a las 19.00 horas, en el Teatro Principal de Castellón.

Con un reparto encabezado por la soprano madrileña Guiomar Cantó, que será Mimí, y otras voces del nivel de Vicente Antequera (Marcello), Mario Corberán (Rodolfo), Fernando Piqueras (Schaunard), David Cervera (Colline), Marián Torres (Musetta) o José Goterris (Alcindoro/Benoit), la producción contará con más de 100 personas en escena.

El Cor Da Capo Benicarló y los alumnos del aula de coro de la Escola de la Banda de Música Ciutat de Benicarló pondrán también sus voces a disposición de la partitura de Puccini, a lo que se sumarán más de cuarenta figurantes y un grupo de alumnos del Centro Profesional de Música San José de Calasanz de Castellón, que conformarán una banda en escena. La dificultad técnica a la que se enfrenta la OLCS es conjugar el número de músicos que requiere la partitura del compositor italiano con las dimensiones reducidas que presenta el Teatro Principal.

Ha sido necesario adaptar esta representación para un número máximo de 40 músicos, pero con la mayor calidad sonora posible teniendo en cuenta la agradecida acústica del local castellonense donde se representará. El equipo técnico repite de nuevo participación en esta producción --como lo hizo en La Traviata--, pero además habrá escenografía digital de Álvaro Beltrán que demostrará que la historia de La Bohème tiene cabida en una ciudad como esta, no solo en el París decimonónico.

La producción cuenta con el patrocinio de CulturArts Castelló, Diputación provincial, Ayuntamiento de Castellón, Fundación Dávalos-Fletcher y la colaboración del Teatro Principal. H