Eva Martín-Romo Calvo es una gran luchadora. Paciente terminal de oncología del Hospital Provincial de Castellón se ha embarcado en un objetivo solidario: organizar una yincana para captar fondos y poder así proporcionar pelucas de forma gratuita a las enfermas de cáncer que lo requieran. Este evento benéfico tendrá lugar el domingo 7 de junio en el Pinar de Castellón.

A Eva le detectaron un cáncer de pulmón avanzado en noviembre del 2013. Recibió el diagnóstico el día después de su cumpleaños. La sometieron a quimio para obligar a su “cruel inquilino a hacer las maletas”. “Debido al tratamiento de la enfermedad perdí el pelo”, explica. Por ello, se vio obligada a tener que buscar soluciones, pues con los pañuelos no se terminaba de apañar. Quedó sorprendida con los precios de las pelucas: de 250 a 800 euros y las de pelo natural, de 1.000 a 3.000.

Así fue cómo se embarcó en este proyecto Apadrina una peluca y comenzó a solicitar permisos y buscar colaboradores: la Fundación Hospital Provincial de Castellón, el Ayuntamiento, el Patronato de Deportes, la Escuela de Hostelería y Turismo. Para inscribirse hay que pagar 5 € por persona y formar grupos de 4. Hay que ingresar el donativo a la cuenta ES17 2038 9939 9560 0044 6795 aportando nombre, apellidos, edad de los participantes y mail, y presentar el resguardo el día de la competición.

Eva ha hecho suya la frase de Bob Marley “nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción”. Se ha aplicado a sí misma consejos que comparte: “Deja de llorar, porque no te librará del cáncer y lo único que conseguirás es perderte lo bueno”, y “empieza a vivir lo que te toca en cada momento y sácale jugo; siempre podrás encontrar su lado positivo”. En su camino se ha encontrado con un montón de “supermujeres y hombres que nos regalan cada día su esfuerzo e ilusión, para hacer de esta enfermedad algo soportable”. A ellas da “millones de gracias de corazón por ayudar a tantas personas a mantenerse a flote”. “Empezar a enfrentarte y a disfrutar de todo y de todos como cuando eras niño. En el peor de los casos... como el mío. Mientras el cuerpo resista y en el mejor, el resto de tu vida”.