el nuevo portal de empleo de la Generalitat valenciana GVA-Jobs ha permitido gestionar un total de 15.620 puestos de trabajo en su primer año en funcionamiento, de los que un 50% (9.000 aproximadamente) han finalizado en contrato. Además, casi el 80% de los puestos ofertados se adecuaban al perfil demandado por los empresarios.

En funcionamiento desde mediados de 2013, GVA-Jobs ha recibido seis millones de visitas y ha sido reconocido recientemente con el Premio TIC al mejor portal de empleo en 2014, por parte de la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información. Uno de los nuevos pilares del Plan Estratégico del Servef 2014-2020 es que contempla la apertura a la colaboración público-privada y al establecimiento de redes de colaboración con entidades y empresas en las materias propias de su competencia.

Además, el portal contempla información sobre ayudas y bonificaciones a la contratación, así como sobre prácticas no laborales en empresas. El nuevo portal de empleo de la Comunitat Valenciana GVA-Jobs no es solo un portal de difusión de ofertas de empleo, sino un nuevo modelo de intermediación laboral en el servicio público de la Comunitat Valenciana.

CONTENIDOS

El portal se estructura en dos apartados claramente diferenciados, en función de si el usuario es trabajador o empresario. En el primer caso, las opciones se dividen en tres grandes bloques: Búsqueda de empleo, seguimiento de ofertas y creación de perfil profesional. En el primero de ellos se pueden consultar todos los detalles de los lugares de trabajo que se necesita cubrir (por puesto, provincia y comarca), se registra la candidatura y se adjunta el perfil profesional. En el segundo bloque se puede averiguar cómo van las candidaturas y obtener las citas para la entrevista de trabajo. En el tercer bloque se crea el perfil profesional con la descripción y actualización de la formación y laboral, habilidades, carnés profesionales, etc.

Además, desde el Servef recuerdan que para informarse de las ofertas de empleo del Servef el interesado puede dirigirse a cualquier Centro Servef de Empleo, en el tablón de anuncios aparecen publicadas las ofertas que están en proceso de selección. Si interesa alguna oferta de las publicadas, se pueden consultar en el departamento de ofertas del mismo centro y del procedimiento a seguir para poder participar en la selección de dicha oferta, siempre que se reúnan las características profesionales, formativas y personales que requiere el puesto a cubrir. También se puede acceder a la página www.servef.com en el apartado ofertas de empleo/buscar ofertas. En este apartado, las personas inscritas y dadas en alta en el Servef a las que le interese alguna oferta podrán manifestar du autocandidatura identificándose con el NIF y el código autoservef que consta en el DARDE. El gestor de la oferta se pondrá en contacto con el demandante aceptando la candidatura si se reúne el perfil de la oferta o no aceptándola.

En el caso de ser empresario, este puede, en primer lugar presentar sus ofertas de empleo, registrar sus necesidades de puestos de trabajo y describir las características y requisitos. El siguiente apartado es el de la selección de candidatos y, finalmente, el tercer bloque es el del resultado de la oferta de empleo, en la que se comunica la selección final para los puestos de trabajo.

Finalmente, cabe destacar que el portal GVA-Jobs también cuenta con contenidos específicos y de interés para las empresas y para los colaboradores, así como enlaces y otros recursos tanto para los demandantes de empleo como para quienes necesitan encontrar trabajadores para cubrir vacantes. H