La venta ‘on line’ de productos y servicios se posiciona definitivamente como uno de los retos prioritarios para los emprendedores y empresas españolas, después de que un nuevo informe haya confirmado que el comercio electrónico ha batido un nuevo récord en España.

El dato lo revela Online Business School. que recoge en un informe sobre comercio electrónico que este tipo de operaciones crecieron en España un 22,5% en el 2013 con respecto al año anterior. Además, la asociación Ecommerce Europe concreta que la facturación del comercio electrónico B2C en España en el mismo ejercicio ascendió a 14.400 millones de euros.

Además, el informe de Online Business School señala que en el 2013 un 32% de españoles compraron a través de internet, mientras que el estudio ‘Hábitos del e-commerce’, de la consultora Nielsen, apunta que el 52% de los españoles busca y se informa sobre sus productos en la web antes de comprarlos físicamente en alguna tienda.

Unos datos que evidencian la creciente importancia del comercio electrónico y el márketing ‘on line’ en nuestro país.

Fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) explican que entre las causas por las que los consumidores prefieren comprar ‘on line’, el 78,0% argumenta la comodidad; el 73,2% destaca la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a un mejor precio; y el 65,5% resalta, el ahorro de tiempo que ocasiona no tener que desplazarse físicamente.

¿QUIÉN COMPRA POR INTERNET?

Según el INE, de los casi 11 millones de personas que compraron por internet en el 2013, el 46,1% eran mujeres. Esto supone que el 29,1% de la población femenina realizó alguna compra ese año.

La mayor parte de las compras ‘on line’ la realizaron personas de entre 35 y 44 años (29,4%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (28%). En contraste, solo el 1,9% de ellas tenía entre 65 y 74 años.

Con respecto al nivel de estudios, el 42% de las personas que compraron por internet tiene estudios superiores, el 27,3% había terminado Educación Secundaria, y el 12,6% estaba actualmente estudiando.

En el 2013, las principales compras que se realizaron por internet en España fueron la ropa, calzado y material deportivo, y las entradas para eventos. En ambas categorías, un 12% de la población prefirió hacer la compra ‘on line’ antes que desplazarse a un establecimiento.

A nivel nacional, el 80,9% de las personas que utilizaron el comercio ‘on line’, compraron algún producto de empresas españolas. Mientras que un 36,1% compró en países de la Unión Europea y un 21,2% al resto del mundo.

EL RETO DE LAS EMPRESAS

Con todo, el INE revela que en España cerca del 72% de las empresas dispone de página web, sin embargo, solo un 15,2% de las firmas ofrece la posibilidad de realizar pedidos o reservas ‘on line’ y un 9,1% da la opción de hacer pagos por esta misma vía, lo que sitúa el comercio electrónico como uno de los retos más relevantes, a tenor de la inclinación de los consumidores. H