La mayoría de los desempleados cualificados tienen aproximadamente el doble de probabilidades de encontrar empleo (13,3%) que los desempleados sin cualificación (7,1%), según un estudio publicado por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, Asempleo, que analiza los datos de desempleo y las posibilidades de contratación actuales.

Asempleo considera que ampliar la cualificación de los parados requiere un enorme esfuerzo, por un lado, de las personas que deben retomar sus estudios y, por otro lado, del personal que debe gestionar esta formación. Teniendo en cuenta que los servicios públicos de empleo colaboran con los agentes de intermediación privados, la Asociación de Empresas cree que es necesario que unan sus fuerzas para ayudar a los desempleados a mejorar sus opciones laborales.

La demanda de cursos de formación para personas desempleadas se incrementó en el período de 2010 a 2012, con previsión de crecimiento en este año. Los titulados son los principales demandantes de formación y buscan reforzar sus conocimientos y destrezas mediante cursos especializados, como los de idiomas, para favorecer su incorporación en proyectos de internacionalización de las empresas.

ESPECIALIZACIÓN

Los datos confirman la necesidad de formación entre las personas que se encuentran en situación de desempleo para que, de este modo, crezcan sus posibilidades de ser contratados. “En la tesitura económica actual, la mejor manera de afrontar esta condición laboral es dedicar tiempo a la formación, realizando cursos o materias que especialicen su perfil profesional”, afirma Carlos Martínez, director del IMF Business School y asesor de empresas del IBEX 35.

Según la última encuesta de Actividades de Aprendizaje de la Población Adulta publicada a finales de 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 10 millones de personas de 25 a 64 años realizaron actividades de formación. Esta cifra supone un aumento de 2 millones de personas más con respecto a la anterior edición de esta encuesta, que databa de 2007. Y uno de cada tres realizó esta formación por motivos laborales.

FORMACIÓN ON LINE

Camilo Majarón, director comercial en España de LetsBonus (una de las mayores webs de comercio electrónico de nuestro país) explica que “los altos niveles de desempleo que hay en el mercado favorecen el crecimiento de la demanda de formación específica que permita mejoras a nivel curricular”. “Hay cursos muy accesibles para aquellos usuarios que no se pueden permitir grandes inversiones pero que no quieren dejar pasar la oportunidad de ser más competitivos laboralmente e incluso probar suerte en nuevas disciplinas”, señala.

Según los datos de LetsBonus, los idiomas registran prácticamente la mitad de las ventas de cursos en la web, casi 25.000 planes de este tipo. Dentro esta categoría, el inglés acumuló más del 95% de los tíquets vendidos. Si bien, cabe destacar el creciente interés por idiomas como el chino. Aunque, sin duda, la categoría que más éxito de ventas ha tenido fueron los cursos destinados a la mejora de disciplinas profesionales, especialmente las ligadas al retoque fotográfico y diseño gráfico, altamente demandadas en puestos de trabajo vinculados a internet y nuevas tecnologías. Además, los cursos de fotografía profesional son otra de las categorías ‘estrella’ junto a los de gastronomía, con casi el 10% de las ventas totales. Los favoritos son los de repostería y decoración de cupcakes y tartas, catas de vino o gin tonics.

Con todo, en la provincia de Castellón, entidades como la Cámara de Comercio mantienen activos sus programas de formación durante este verano. h