Cada vez más, la igualdad entre hombres y mujeres en puestos directivos se iguala. De hecho, en la última década la participación de las mujeres en altos puestos ejecutivos ha aumentado hasta alcanzar el 30%, según el Instituto de la Mujer. Los sectores en los que más se aprecia este aumento son el comercio y la hostelería, con casi el 63% de las directivas, aunque parece que este aumento no va ligado aún con la igualdad en los salarios, ya que los hombres directivos ganan un 18,6% más que las mujeres directivas, diferencia que ha crecido un 1,6% respecto al 2013, a pesar de su presencia en los puestos de mayor responsabilidad en el último año, según un informe del grupo ICSA. Pero, a pesar del aumento, España aún está por debajo de la media europea al situarse en el puesto 16º entre los países europeos, según el último informe publicado por la Comisión Europea. Tal es el auge que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha firmado un convenio con 31 empresas para aumentar en los próximos cuatro años el número de mujeres en sus órganos ejecutivos. Y, aunque han pasado siete años desde que se aprobó la Ley de Igualdad en España, el porcentaje de hombres directivos sigue doblando a las mujeres según el INE. El 70% de las mujeres directivas considera que existe discriminación salarial entre mujeres y hombres y un 49% cree que haber tenido hijos durante su carrera profesional no le ha perjudicado en su proyección laboral, según una encuesta realizada por Adecco.

En la categoría de las ‘directivas executive’, donde destaca la preponderancia de aquellas que se distribuyen en las categorías de Finanzas, Administración, Compras, Recursos Humanos y Marketing, cabe esperar que los porcentajes aumenten en los próximos años, puesto que cada vez son más las mujeres que acceden al mercado laboral. Aunque los datos son valorados positivamente, la igualdad debe llegar al mundo del alto ‘management’ y voces autorizadas se muestran confiadas en que nuestro país acelerará, todavía más, en cuanto a la incorporación de la mujer a los altos puestos directivos.

FACTORES DETERMINANTES

Por otro lado, en cuanto a los factores que influyen de manera decisiva en la presencia de mujeres directivas en las empresas españolas destaca, en primer lugar, el tamaño de la empresa. La representación de la mujer, referida tanto a cargos de responsabilidad de carácter ‘executive’ como a posiciones de los consejos de administración, tiende a disminuir a medida que crece el tamaño de las empresas. El segundo es el perfil del cargo de responsabilidad, destacando la alta presencia de mujeres en puestos directivos en áreas como Finanzas, Administración, Compras, Recursos Humanos y Marketing. El tercer factor es el sector y la actividad de las empresas, ya que ciertos sectores, como sanidad, enseñanza o publicidad, presentan cuotas de representación muy favorables para la mujer directiva. Finalmente, hay que apuntar la ubicación geográfica de la empresa, sobre todo en las grandes ciudades. H