El furor por los cursos ‘mooc’, (Massive Online Open Courses), es decir cursos formativos on line, masivos y gratuitos, ha llegado a Castellón fruto de la evolución de la formación a través de internet.

Buena prueba de ellos es el éxito del curso que la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana (F2e), y la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I han incorporado en el portal mooc.uji.es, y que ha logrado más de 2.000 inscripciones de estudiantes de 31 países diferentes.

Se trata del curso ‘Eficiencia energética en instalaciones de iluminación’, que se inició el 10 de noviembre y cuya matrícula sigue abierta. Una formación dirigida a personas con conocimientos básicos de electricidad e instalaciones eléctricas cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a diseñar instalaciones de iluminación teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética. Además, los estudiantes aprenderán a realizar auditorías energéticas de instalaciones de iluminación y a seleccionar el sistema de control adecuado para optimizar el consumo de energía.

El curso ‘Eficiencia energética en instalaciones de iluminación’ se divide en tres partes, la primera sobre conceptos básicos de iluminación, la segunda sobre diseño de instalaciones de iluminación de interiores y la tercera centrada en el diseño de instalaciones de alumbrado público.

TENDENCIA NORTEAMERICANA

Esta acción se suma a las cuatro propuestas educativas puestas en marcha en mooc.uji.es, la plataforma de cursos abiertos masivos de la Universidad de Castellón, que sigue la tendencia de las universidades norteamericanas, que apuestan por abrir cursos en todo el mundo a través de internet.

Fuentes de la UJI explican que el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Es ahí donde reside su gran fuerza, y es por lo que nacieron, de una forma más o menos intencionada, los cursos masivos en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser primer Mooc: ‘Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)’. A partir de ahí, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo ha ido ofreciendo multitud de cursos abiertos.

Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, aparecieronen EEUU iniciativas privadas, que con la colaboración de grandes expertos de cada materia, se convirtieron en grandes éxitos como Udacity y Coursera. Edx, la segunda gran plataforma para Mooc del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) vino a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos y a reforzar la sensación de que es un movimiento llamado a cambiar la educación, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él.

En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un mooc en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid. H