El mercado de la formación es uno de los que está experimentando unos cambios de tendencia más acusados en los últimos años, con nuevos ‘fenómenos’ que están proliferando como el de la enseñanza universitaria a distancia y la de los másteres a través de internet en los medios rurales.

En nuestro país existen 8.117 municipios, de los cuales 4.900, un 60 por ciento, poseen menos de 1.000 habitantes. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), al menos un 67% de ellos no dispone de universidades, escuelas de negocios o centros académicos con acceso a la enseñanza superior, circunstancia que ha precipitado, durante décadas, el lógico exilio de jóvenes y adolescentes hacia los grandes núcleos urbanos.

Sin embargo, la sociedad rural, que abarca la mayor parte del territorio español, se encuentra cada vez más abierta a un mundo globalizado y vive lo que se conoce como el ‘renacimiento rural’, gracias a las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En el caso de Castellón, los centros de Cedes que gestiona la Diputación impulsan la gestión de emprendedores y formación a través de las redes en el interior.

Mientras se sufre un declive marcado por el envejecimiento de la población, también se está logrando una reactivación demográfica gracias a la facilidad de seguir formándose a través de internet. Este “renacimiento educativo surge porque muchos jóvenes optan por no migrar del mundo rural gracias a la posibilidad que en la actualidad poseen de no renunciar a la idea de estudiar una carrera o un máster desde su propia casa a través de la Red”, argumenta Carlos Martínez, director general de IMF Business School, profesor de distintos másteres y asesor de empresas del IBEX 35.Martínez también relata que “durante los últimos años hemos visto cómo ha aumentado de forma exponencial la demanda de alumnos que desean estudiar un máster o un curso de experto universitario desde un pequeño municipio. La flexibilidad y la deslocalización de la actividad académica es algo que solo puede dar Internet y que ha permitido un cambio muy significativo en el mundo rural”.

una ventana de oportunidades

El docente reconoce que “la Red ‘democratiza’ el acceso al conocimiento y este es un hecho que docentes y profesores debemos aplaudir porque brinda oportunidades en pueblos y aldeas donde antes era inviable recibir algún tipo de formación reglada”.

“Otro aspecto coyuntural --recalca Carlos Martínez-- es la falta de empleo en los grandes núcleos urbanos, que ha dado pie a la creación de toda una comunidad de ‘retornados’ y a que el medio rural se recupere, poco a poco, de su déficit. De hecho, muchos estudiantes se dan cuenta de que en pequeños municipios es compatible seguir sus estudios y además mantener un coste de vida mucho más bajo”.

Según el último Censo de Población y Viviendas del INE, la población de los municipios de menos de 100 habitantes ha aumentado en un 12% en la última década. H