Las empresas castellonenses y las nacionales buscan ejecutivos con un perfil humano, título universitario y con varios años de experiencia. Así lo asegura el último informe de InfoJobs Executive, el espacio de empleo exclusivo para directivos, que analiza ahora los perfiles para los puestos directivos que más están demandando las empresas españolas en la actualidad.

PREOCUPARSE POR LOS EMPLEADOS

El director general de Infojobs, Jaume Gurt, explica que “el perfil executive del futuro debe ofrecer más humanidad. Su principal reto es gestionar pensando en las personas, ofreciendo apoyo cuando sea necesario, permitiendo el error para fomentar el aprendizaje, reconociendo y agradeciendo el trabajo, y preocupándose sinceramente por el individuo”.

Además, el 91% de las vacantes publicadas en InfoJobs Executive requiere candidatos directivos con formación universitaria. Aunque los años de experiencia también son uno de los aspectos más valorados y el 43% de la oferta pide un mínimo de 5 años.

En cuanto al nivel de los puestos vacantes a cubrir por los directivos, un 33% están destinados a mandos intermedios y un 28% buscan personal a nivel de dirección o gerencia. La bolsa de talento de Executive está formada principalmente por profesionales jóvenes. De hecho, casi la mitad (48%) de ellos tiene entre 36 y 45 años.

SECTORES EN ALZA

Las nuevas tecnologías y la ingeniería son algunos de los sectores más destacados donde se concentra la mayor oferta para los perfiles de InfoJobs Executive. Informática y Telecomunicaciones ofrece hoy el 18% de las vacantes, seguido de Ingeniería y técnicos, con un 17%.

Algunos sectores más afectados por la crisis como la Sanidad, comienzan a repuntar y concentran el 11% del total de la oferta para directivos en InfoJobs.

UN AUTÉNTICO LÍDER

Por otra parte, según el experto en liderazgo y desarrollo personal Robin Sharma, autor de 15 bestsellers y fundador de Sharma Leadership, el papel del directivo en la empresa ha cambiado en los últimos tiempos y sus habilidades deben adaptarse a las necesidades que reclama el entorno empresarial actual. “Convertirte en el auténtico líder es más importante que demostrar que eres el jefe”, afirma Sharma.

Entre los principales consejos que Robin Sharma comparte con los ejecutivos del futuro destaca que “los líderes sin cargo son diferentes. Saben que tienen poder, pero no el poder que les otorga ocupar un cargo por sí mismo, sino el de detectar las oportunidades que afloran en los tiempos de crisis”. El experto confirma que “el mejor líder es aquel que deja todo lo que pasa por sus manos mejor de lo que lo encontró y se centra en menos actividades pero más inteligentes. Es decir, las que crean valor auténtico para los miembros de su equipo”. “Tenemos que tomar el mando y arriesgar, cuanto más salgamos de nuestra zona de confort, más creceremos personal y profesionalmente”, matiza. H