InfoJobs, la bolsa de empleo ‘on line’ líder en el mercado español por el número de visitantes de su web y por el volumen de ofertas de empleo, acaba de publicar su última radiografía mensual sobre el mercado laboral, correspondiente al mes de febrero.

Durante este periodo, el conocido portal registró 58.195 vacantes de empleos. Del total de propuestas destacan una serie de variables o requisitos que facilitan la posibilidad de encontrar trabajo. Así, lo más destacable es que las ofertas con menos inscritos de media corresponden a las categorías de informática y telecomunicaciones: con solo 21 candidatos en cada una, lo cual implica un limitado número de aspirantes y una menor competencia entre ellos.

Por detrás de informática y telecomunicaciones se sitúan las áreas de comercial y ventas (con 35 personas interesadas de media) y educación y formación (con 55).

En el lado contrario de la ‘balanza’ hay tres categorías en las que la fuerte competencia entre candidatos conlleva mayores dificultades para poder optar al empleo. Concretamente, en febrero, y según las estadísticas recogidas por Infojobs, la venta al detalle fue la categoría con más personas interesadas en cada vacante (hasta 351), seguido de administración de empresas (337) y de recursos humanos (260).

Otro dato significativo es que las ofertas para puestos de comercial y ventas concentran el 33,6% de las ofertas laborales presentadas, o lo que es lo mismo, un tercio del total de las aportadas por las empresas.

También son reseñables otras dos estadísticas hechas públicas por Infojobs. En primer lugar, que la mayor parte de las ofertas de febrero no reclamaba experiencia laboral previa (33,2%); y, en segundo, que la jornada laboral completa fue la más ofertada (un 64,1%).

Por otro lado, Infojobs también ha subrayado en las últimas semanas que, a pesar de la difícil situación que el mercado laboral atravesó durante 2012, el portal cerró durante el año 2012 un total 385.189 contratos de trabajo, logrando que miles de empresas encontraran al candidato ideal para sus puestos vacantes.

UN 16% MÁS DE CONTRATOS

Este dato esperanzador supone un incremento del 16% respecto a los contratos gestionados en 2011, ejercicio en el que se alcanzó un total de 330.925. Según los datos registrados por el portal de empleo, casi la mitad de los candidatos (44,5%) que se inscribieron a alguna oferta consiguieron una entrevista y un 12,1% lograron un empleo.

Sobre las empresas, destaca la división entre los distintos tamaños, convirtiendo a las micro-empresas como una de las principales fuentes de creación de empleo, ya que de ellas provenía más de un tercio (35,3%) de las ofertas. H