El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) invertirá en 2015 un total de 47 millones de euros para mejorar la financiación empresarial, en especial de las Pymes, conceder avales, préstamos participativos a coste cero y microcréditos.

Este presupuesto se concretará a través de distintos instrumentos de financiación que IVACE ofrece a los emprendedores, con objeto de que estos puedan poner en marcha sus proyectos y hacerlos realidad.

Así, IVACE Innovación pondrá a disposición de emprendedores y empresas 20 millones de euros, a través varios programas de ayudas destinadas a fomentar la investigación industrial, el desarrollo experimental, apoyar el emprendimiento innovador y de base tecnológica y a impulsar las inversiones y la creación de empleo.

Esta cifra se instrumentalizará mediante préstamos tipo cero y subvención, e irán destinados a Investigación y Desarrollo en Cooperación, I+D Pymes, Creación de Empresas de Base Tecnológica e Inversión y Creación de Empleo.

En este área cabe destacar la puesta en marcha de una nueva línea de préstamos bonificados dirigida a la modernización del equipamiento industrial de las empresas, dotada con dos millones de euros. También, el crecimiento de la convocatoria de ayudas para la contratación de personal de I+D+i en empresas (Programa Expande), que pasa de 1 millón a 2,5 millones de euros, y la puesta en marcha también de la compra pública innovadora, dotada con dos millones de euros, como instrumento de fomento de la innovación a través de la incorporación de bienes y servicios innovadores con componentes de I+D+i, que puedan desarrollar las empresas de la Comunitat.

Asimismo, IVACE Financiación destinará 25 millones de euros en distintas líneas para Pymes en fase de crecimiento, emprendedores y microempresas, que se instrumentalizan a través de préstamos participativos, préstamos ordinarios, capital riesgo y microcréditos, que tendrán un efecto multiplicador considerando la coinversión y cofinanciación por parte de los propios promotores y otros organismos.

También se apoyará y potenciará la colaboración público-privada para continuar financiando proyectos innovadores de empresas en fases iniciales. En este sentido, cabe señalar que, desde la puesta en marcha en 2011 hasta ahora, con estas líneas se han financiado 169 proyectos innovadores que han supuesto una inversión total de 57,3 millones de euros, con una previsión de creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo.

En materia de comercio y fruto de la apuesta por el tejido empresarial y los emprendedores, IVACE apoyará a las Pymes comerciales con 1,2 millones de euros, a través de instrumentos financieros que les van a permitir reforzar sus estructuras, mejorar su competitividad y crecer.

En lo referente a IVACE Energía, también se ha cambiado el modelo tradicional de ayudas hacia uno basado en establecer líneas de financiación ventajosas a un bajo o nulo interés. Asimismo, el área de IVACE Internacional contará con préstamos para la internacionalización en 2015, por un importe de medio millón de euros, que permitirá dotar de liquidez a las empresas, para poner en marcha sus planes de expansión en mercados internacionales. H