En el último mes, “otros 350 castellonenses han encontrado un empleo en Castellón, lo que significa que el paro está bajando en la capital de la Plana”. Así lo afirma el alcalde, Alfonso Bataller, quien señala también que “desde el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, seguimos trabajando para ofrecer a los vecinos todas las herramientas necesarias que les permitan encontrar un empleo y así lo vamos a seguir haciendo, ya que la creación de empleo es fundamental”.

El primer edil señala que aunque “queda mucho por hacer, la recuperación económica comienza a vislumbrarse”. Un dato significativo es, precisamente, esa bajada del paro en 2.240 personas en los dos últimos años. “Unos datos positivos pero que necesitan seguir mejorando a través del trabajo de todos”, explica Bataller.

la formación, clave

Cabe destacar que el Ayuntamiento ofrece desde el 30 de diciembre, un nuevo curso de inserción laboral dirigido a personas con discapacidad sobre labores de jardinería. Esta iniciativa está subvencionada con cerca de 24.000 euros por la Generalitat, a través del Servef, y está dirigido a personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Y también a personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65%, Asimismo, el consistorio ha logrado otra subvención del Servef para poner en marcha otro curso de formación profesional de ‘Limpieza en espacios abiertos y zonas industriales’, que finalizará el 6 de marzo. En total serán 220 horas de curso de formación en diferentes materias de concienciación medioambiental. La dotación es de 15.400 euros.

plan de empleo

No hay que olvidar tampoco que el consistorio municipal ha invertido 133.500 euros en el Plan de Empleo Conjunto en el que también participan la Diputación y la Generalitat. Gracias a esta iniciativa en pro de la empleabilidad, se ha logrado que 68 personas que estaban en situación de desempleo tengan a un trabajo.

Este es otro más de los ejemplos sobre el fomento del empleo y formación que se desarrolla en Castellón y que tienen en la Ciudad de la Solidaridad su máximo exponente, junto a la Escuela Taller y Taller de Empleo. H

servicios

q La Agencia de Desarrollo Local (ADL) es un departamento dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Castellón que ofrece a la ciudadanía los Servicios de Información, Orientación Laboral y Búsqueda de Empleo (público y privadas) a aquellas personas desempleadas, mediante la realización de itinerarios individualizados de inserción laboral y la participación en diversos programas anuales de formación y empleo.

q Desde la ADL se estudia también la participación en iniciativas europeas de empleo que puedan tener un impacto positivo en nuestro territorio en materia de formación y empleo. H

servicios de apoyo

q El Plan de Empleo Conjunto se suma a todos los servicios y acciones que, relativos a la formación y el fomento del empleo, ofrece el Ayuntamiento de la capital de la Plana a la ciudadanía desde la Agencia de Desarrollo Local como los Talleres de Empleo que se desarrollan en la Ciudad de la Solidaridad --antiguo cuartel Tetuán XIV-- o los cursos e informaciones que puedan necesitar los castellonenses para optar a encontrar un empleo. El alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, insiste en que “el fomento del empleo es fundamental para el equipo de gobierno, en beneficio de nuestros vecinos”. H