Trabajar desde casa parece que marca tendencia en España. Actualmente, el 22% de las empresas cuenta ya con programas de teletrabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística que evidencian que seguimos la estela de múltiples países europeos que ya han comprobado las ventajas de este sistema. Y es que, tal y como releflejan los datos del INE, trabajar en casa aumenta la productividad entre un 5% y un 25% con respecto a las personas que trabajan en la oficina, puesto que el teletrabajador dedica un 11% más de horas a trabajar que el que está en su puesto convencional, ya que reduce los traslado y compatibiliza mejor su vida laboral y personal, por lo que aprovecha mejor el tiempo del que dispone. SClBLa crisis se postula como una de las principales causas del auge del teletrabajo en España, ya que está impulsado a esta alternativa para ahorrar costes y aumentar la producción. Por ejemplo, en el último estudio del BBVA, la productividad de los empleados que teletrabajan mejoró entre un 15% y un 20% por el ahorro de tiempo en reuniones o transporte. De hecho, esta entidad financiera ha propuesto recientemente a 20.000 de sus empleados a realizar su trabajo íntegramente desde casa. Pero no es el único ejemplo empresarial que apuesta y fomenta el teletrabajo, la multinacional de tecnología IBM es la empresa que más teletrabajadores tiene en plantilla, superando los 1.000 empleados, según ha confirmado en su último informe de cierre de año. Sus empleados a distancia realizan funciones de analistas, consultores y técnicos de mantenimiento y sistemas. Otro ejemplo a destacar es el caso de algunas universidades, que ya han puesto en marcha esta iniciativa de trabajar desde casa entre los profesionales cuya actividad no requiera de presencia permanente.

BENEFICIOS RECÍPROCOS

Entre los aspectos más ventajosos del teletrabajo se encuentra el ahorro de costes que supone para las empresas, ya que los empleados no utilizan y deterioran las instalaciones y materiales de la compañía, además, este sistema permite a las compañías eliminar ciertos servicios de asistencia al trabajador en el puesto de trabajo y gracias a las nuevas tecnologías posibilita un control exhaustivo y continuo del trabajo de los empleados, exactamente igual que si estuvieran en la oficina. Por su parte, los trabajadores “son más productivos, ya que eliminan los traslados, aprovechan las ventajas de la flexibilidad horaria, por lo que muestran mayor satisfacción y compromiso con la empresa y, además, reducen las distracciones que puede suponer compartir el espacio de trabajo con otras personas”, tal y como afirma Carlos Martínez, director de la escuela de negocios IMF Business School y del Máster ‘on line’ en Dirección y Administración de Empresas del centro.

seguimiento y objetivos

En contrapartida, el teletrabajo obliga a la empresa obliga a realizar un seguimiento específicos de los empleados para evitar posibles situaciones no deseadas, como la falta de integración y comunicación en la compañía o la ausencia de disciplina, aunque estos comportamientos no son habituales y pueden producirse también en la oficina. El mero hecho de cumplir los objetivos es un claro indicador de que el trabajador está realizando su trabajo, sin necesidad realizar controles añadidos. h