En el 2017 prácticamente 200.000 personas eligieron les Coves de Sant Josep para disfrutar de una experiencia inigualable: navegar bajo tierra. Estas cifras consolidan una apuesta promocional que los últimos años está experimentando un significativo repunte gracias al reclamo turístico por excelencia de la Vall d’Uixó , una ciudad que quiere aprovechar esta oportunidad para dar a conocer un rico y amplio patrimonio natural e histórico, que reivindica un pasado que se presenta como un interesante atractivo para cualquier visitante, en cualquier época del año.

El río subterráneo es su emblema más preciado y entorno a la visita convencional, se articulan una serie de programaciones complementarias que enriquecen el ya de por sí interesante catálogo de experiencias a disposición de los turistas.

Espeleo kayak, conciertos en acústico, talleres de prehistoria, exposiciones... conocer les Coves de Sant Josep es hoy en día más intenso que nunca. Pero la Vall es mucho más. Ese es el lema con el que el Ayuntamiento acudirá a Fitur, para dar relevancia al poble de pobles.

La Vall es una ciudad muy particular: dos parroquias, dos fiestas patronales, una organización urbana en barrios con su propia idiosincrasia que hacen que un paseo por su casco urbano se convierta en un compendio se sensaciones que esconde múltiples sorpresas: las iglesias y ermitas que conforman su patrimonio arquitectónico, el acueducto, el yacimiento íbero-romano de San José, la necrópolis tardo-romana del Grupo La Unión... son solo algunos ejemplos de como se está apostando por recuperar el pasado para consolidar el presente que define a este municipio.

Para que los visitantes no se limiten a conocer el paraje de San José y sus emblemáticas grutas, el Ayuntamiento ha establecido rutas de interés que no solo permiten acercarse a los valores patrimoniales e históricos, sino también a los sociales, culturales y gastronómicos.

Las fiestas, entre las que destacan las patronales de Sant Vicent (abril) y la Sagrada Familia (octubre), consideradas de Interés Turístico Nacional; las fallas en marzo, Les Penyes en Festes en agosto y tantas otras citas que aunque están pensadas y organizadas como una expresión local de las tradiciones, también son un escaparate de una cultura popular que llama la atención de cuantos tienen la oportunidad de vivirlas al menos una vez.

Y por si fuera poco, la Vall d’Uixó acogerá el próximo verano la celebración del congreso nacional de cuevas turísticas (Cuevatur), así como el Iberoamericano y la asamblea anual de la International Show Caves Association. Una cita que convertirá a la ciudad en el centro neurálgico del estudio y el planteamiento de estrategias para la promoción de este recurso natural que en este municipio cuenta con un excepcional exponente: el río subterráneo.