La mejor paella es siempre la de nuestra madre. Pero cocineros y “cocinillas” de toda la Comunitat Valenciana han consensuado los ingredientes básicos que debe tener el tradicional plato valenciano.

A partir de ahí, la asociación Wikipaella presentó ayer el proyecto 6 recetas de un plato único con el que pretenden difundir la “forma tradicional” de elaborar el típico y mundialmente conocido plato valenciano. “Queríamos poner nuestro granito de arroz, porque no hay un consenso general”, con esta “manera eficaz” de explicar qué ingredientes lleva la paella, comenta uno de los fundadores de esta asociación, Guillermo Navarro.

Según Navarro, enumerar los ingredientes que lleva la paella siempre genera un debate en la Comunitat Valenciana y una confusión a la hora de explicar esta receta en el extranjero.

“Como elemento de la cultura valenciana, cuando salimos fuera hay que saber contar los ingredientes que lleva”, destaca el fundador de Wikipaella.

Las seis recetas de la paella tradicional se han elaborado atendiendo a la forma de elaboración de seis zonas de la Comunitat, cada una con sus peculiaridades: Castellón, el Camp del Túria, Ribera Alta, Ribera Baixa, la Safor y la Marina Baixa.

A la pregunta, “¿qué lleva la paella valenciana?”, planteada en la web de Wikipaella, respondieron con sus recetas propias más de 170 restaurantes y 70 usuarios anónimos de la Comunitat Valenciana. De esas recetas se ha generado un patrón de los ingredientes más usados y se han representado las seis recetas más usadas, aunque según los fundadores de Wikipaella existen múltiples combinaciones. “Nos hemos encontrado paellas que incluyen como ingredientes aguacate, chorizo o nuggets de pollo”, afirma Navarro.

“Todos pensamos que la paella de nuestra madre es la mejor”, pero con este proyecto Wikipaella quiere mostrar al mundo “con objetividad” los ingredientes que deben estar presentes en cualquier paella tradicional.