Ya en el ecuador de la sexta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, el éxito cosechado es toda una realidad, debido a la gran participación de comensales llegados desde todos los rincones de la provincia. El evento culinario está organizado por la Diputación de Castellón, así como empresarios y ayuntamientos de los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí y Culla.

En total, son nueve los establecimientos de restauración que ofrecen menús basados en la trufa con precios entre los 18 y los 35 euros, y que combinan la gastronomía tradicional de la zona con innovaciones basadas en esta preciada materia prima. Sin duda, todo un placer para los paladares más exigentes.

‘Delicatessen’

De esta forma, en los menús se pueden encontrar platos como olleta del Maestrat trufada; carpaccio de cecina con virutas de parmesano, foie y trufa; brik de ave trufada con su salsa; callos con salsa de almendra y trufa; besugo en corte de carpaccio con salsa de cítricos, remolacha, hojas de endivia asada y caviar trufado de aceite de oliva; cochinillo crujiente con parmentier de trufa; bacalao confitado en aceite trufado con setas de temporada y su sopita; pollo de corral con cigalas y trufa; cardos con salsa de almendra trufados… En suma, platos que son auténticas delicias para disfrutar de todo el sabor de este gran producto gastronómico con denominación provincial.

Los restauradores que participan en estas jornadas han innovado también en los postres con el sabor de la trufa para culminar una sensacional comida con elaboraciones como: trampantojo de fuet, trufa, pan y tomate; tarta de trufa con naranja amarga; gelificado de mojito con helado de limón y trufa; las tres leches (cuajada con leche de oveja con avellanas y trufa, helado de leche de vaca con trufa, y torrija de leche de cabra y trufa); panacotta de chocolate y trufa; y también sopa de coco con helado de piña y trufa caramelizada.

La visita a estas localidades del Alt Maestrat para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran, tiene como complemento hasta el 12 de marzo que los comercios de estas poblaciones pondrán a la venta productos locales con la trufa como ingrediente: la mejor repostería, embutidos de calidad, compra de trufa en fresco y, como producto muy recomendable, están los quesos, que tanto en Benassal como en Catí recogen año tras año importantes premios tanto nacionales como internacionales.