Les Alqueries inicia hoy la segunda edición de la Ruta de la Tapa, que se prolongará hasta el 18 de junio, con un total de ocho establecimientos participantes, dos más que en la convocatoria anterior. Y arranca con una novedad significativa. Se trata de una campaña para concienciar a los asistentes a los locales adheridos a esta iniciativa sobre la violencia de género con el fin de evitar nuevas agresiones contra las mujeres y tratar de erradicar esta lacra social. Y qué mejor manera de sensibilizar a la población y, concretamente, a los comensales, que a través del mismo posavasos en el que depositará su bebida en la mesa o en la barra del establecimiento participante en esta iniciativa gastronómica y, por primera vez, reivindicativa.

La mecánica se mantendrá igual que en la primera edición y los asistentes deberán votar por la mejor propuesta culinaria en este pequeño formato.

«La ruta funcionó muy bien el año pasado, por lo que en esta ocasión se ha aumentado la duración de la misma, que se extiende de dos a tres semanas», indicó la concejala de Comercio, Laura Maure, quien confía en que «esta iniciativa sirva para promocionar el municipio, en especial su su hostelería y sector comercial”

Aprovechando este tirón, el Ayuntamiento ha querido introducir esta edición el eslogan La violencia machista no se tapa, para «tratar de concienciar al público asistente sobre la problemática que existe con este tipo de violencia tan presente en la actualidad» Los 12.000 posavasos con este lema que se distribuirán con esta finalidad están subvencionados por la Diputación Provincial de Castellón. «La ruta reúne a un gran número de personas, por lo que es una buena ocasión para sensibilizar a la población e intentar combatir la violencia de género», apuntó Maure.

Asimismo, desde la Concejalía de Comercio de les Alqueries anuncian que los locales participantes en esta segunda edición son el Restaurante Montes-Rivero, Mesón Casino, Bar Restaurante Coco’s, SOS comidas para llevar, Hotel Plana Parc, Restaurante La Plaça, Bar Restaurante El Cantó y Bar La Vila.

Entre todos ofrecerán 18 tapas y todas tendrán un precio único que será de dos euros. Y si incluye bebida, tres euros. Los asistentes dispondrán de una tarjeta de participación donde deberán elegir la tapa ganadora después de haber consumido, al menos, ocho raciones de las que se ofrecen en la ruta gastronómica. Esta papeleta se depositará en alguna de las urnas habilitadas en los locales concursantes. Al finalizar, se sorteará una cena para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes entre las personas que hayan votado.