Angélica Catalina Quesada y Jorge Lengua Álvaro son los ganadores de la beca Gasma, lo que significa que tendrán cubiertos todos los gastos académicos y los 60 créditos del primer curso del nuevo Grado universitario de Gastronomía y Management Culinario que la CEU-UCH pone en marcha en Castellón. Angélica tiene 31 años, experiencia como cocinera y además tiene el Grado Superior de Cocina por la Escuela de Hostelería de Valencia. Jorge es de Artana, tiene 19 años, y ya estaba inscrito en Gasma después de dejar la carrera de Administración de Empresas (ADE). Cada uno obtiene una beca de casi 10.000 euros. Se han impuesto a la pareja formada por Juan Aguirre y David Marqués en una competición -que ha contado con la colaboración de Makro-, que ha resultado muy disputada y que ha tenido como gran valor añadido el escenario: la histórica finca de Villa Dolores convertida en un verdadero plató de televisión

Los finalistas debían mostrar su ‘Espíritu Gasma’, es decir, capacidad de gestión, arte y técnica culinarias. Comprar a buen precio, ejecutar rápidamente, cocinar de manera excelente. Todo eso medido en tiempo: 7 minutos para pensar cómo pujaban por diversos lotes de comida; 10 minutos para elaborar una ‘hoja de ruta’ -mise en place- y 40 minutos para cocinar. Después de muchas prisas, tensión y nervios. Angélica y Jorge han obtenido 22’5 puntos. Han elaborado anchoas rellenas de gazpacho de fresas con crujiente de nueces. Han necesitado 25 minutos. Juan y David han optado por sardinas con la técnica de escamas al praliné de almendras, concassé y caviar de tomate y zanahoria en 4 texturas. Han utilizado 34 minutos y finalmente han obtenido 18 puntos.

JURADO CON ESTRELLA

El tiempo de ejecución, la compra, la mise en place y el resultado final han sido los criterios que ha tenido en cuenta el jurado formado por Jordi Ferrer, responsable gastronómico de Grado y Miguel Barrera, chef de Cal Paradís, el único con estrella Michelín en la provincia de Castellón y que representa muchos de los valores que pretende aunar Gasma. Barrera ha destacado la “valentía” de los finalistas -en ambos casos era la primera vez que hacían estos platos- y el “riesgo” que han asumido con propuestas “atrevidas” y un nivel de ejecución “espectacular”.