El Gremi de Forners de Castelló presentó ayer a la sociedad castellonense el nuevo dulce creado por la entidad en honor a la Mare de Déu del Lledó. Una pieza elaborada con masa de hojaldre con un interior de crema de naranja y decorada con limón confitado que persigue enriquecer las fiestas de mayo, en honor a la patrona de la capital de la Plana, así “como nuestra gastronomía y nuestras señas de identidad”, como explicó José Miró, maestro mayor del Gremi.

Una pieza que nace tras un año y medio de intenso trabajo, fruto del maridaje de la panadería artesana con los cítricos castellonenses. “Buscábamos un producto que representase a la ciudad de Castellón. Queríamos recrear toda la sencillez, ternura y elegancia que nos inspira la Mare de Déu del Lledó. Hicimos muchísimas pruebas, combinaciones y catas para conseguir un sabor sorprendente, lograr la textura adecuada y encajarlo todo en un formato que resultara cómodo tanto para su elaboración como para su degustación”, explica Roberto Juan, el creador. El resultado es “un dulce sencillo, pero a la vez lleno de magia y sabor castellonero que marida a la perfección con la tradicional mistela de nuestros actos festivos, vinos dulces o refrescos”, expresa. Las primeras en probar el postre han sido la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y la reina de las fiestas, Carolina Tárrega, quienes han asegurado que “está delicioso y tiene un sabor sorprendente”.

Ahora, el deseo de los maestros artesanos es compartir este nuevo dulce con todos los castellonenses y trabajar para que pueda convertirse en una nueva seña de identidad de las fiestas religiosas y en una nueva herramienta para el turismo gastronómico. Miró ha explicado que todos los castellonenses podrán participar en la elección del nombre del dulce. Tras las fiestas de la Magdalena, activarán “un concurso para que todos los castellonenses puedan enviar sus propuestas” y premiarán al ganador. Posteriormente, indicó, llevarán a cabo acciones promocionales para que todo Castellón conozca el dulce y finalmente lo pondrán “a la venta en las panaderías del Gremi de Forners en mayo, coincidiendo con las fiestas patronales”. La alcaldesa ya avanzó que “el Ayuntamiento respaldará plenamente la consolidación del nuevo postre”, concretó.

En el acto de ayer celebrado en el Centro de Turismo de Castellón (CdT) participaron autoridades locales y provinciales y entidades relacionadas con las fiestas de Lledó y con la promoción gastronómica y turística. El arcipreste José Luis Valdés, en representación del obispo, bendijo el nuevo dulce, que se suma a la Coca de Castelló, el Fadrinet (postre oficial de la Magdalena), el Pan de Castelló y la Coca de Taronja como productos artesanos creados por el Gremi. H