La primera cena exclusiva con grandes chefs de Castellón, 8 Chefs, 8 Platos, 8 Vinos, ha tenido una gran expectación, ya que la demanda de peticiones para disfrutar de los productos ascendió a 2.000 personas para 150 plazas. Todo para disfrutar de los productos autóctonos de Castelló Ruta de Sabor.

Todo fueron delicatessen de alta cocina. Emilio Miralles (de Al

d’Emilio, Vila-real) presentó un plato dedicado al pulpo; Asier Manzanos (El Vasco, Vila-real) elaboró un rabo de toro; Modesto Fabregat (Arbequina, Castellón) preparó un plato de cuchara combinando fruta y verdura con producto de lonja; Fernando Molina (La Cuina de Fernando, Castellón) mostró un arroz diferente; Javier Simón (Martín el Humano, Segorbe) condimentó el salmonete con riquezas del Alto Palancia; Carlos Gutiérrez (Casa Roque, Morella) insertó en un solomillo los aromas y sabores característicos de Els Ports; y el anfitrión, José Manuel Martí (Marmara, Moncofa) introdujo a los comensales en el fabuloso mundo de los postres que conjugan texturas y sabores, para que Balbina Cano (Casa Rabitas, Nules) rematara la velada con elaboraciones tradicionales y artesanas de repostería dulce. La chef infiltrada fue, en esta ocasión, Begoña Rodrigo, de La Salita (Valencia), que elaboró, a modo de bienvenida, un snack para “abrir la boca y cerrar los ojos, dejándose llevar por la imaginación”.

La iniciativa del hostelero, sumiller y finalista de la Nariz de Oro, David Remolar, convierte a Moncofa en “un referente culinario” y “pionero” en albergar un evento de estas características, que tiene por objeto la promoción y dinamización del sector de la hostelería y los productos autóctonos como fuente generadora de riqueza, a través del desarrollo agroalimentario. El presidente de la IGP Vins de Castelló, Ismael Sanjuan, y el miembro de la Asociación de Sumillers de Castellón, Jose Vicente Jiménez, fueron los encargados del maridaje de los platos, buscando el vino apropiado para cada creación.

CONTINUIDAD

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, destacó la “vocación de continuidad” de la iniciativa que nace con “intención de convertirse en itinerante para destacar el potencial elaborador de platos con productos autóctonos de nuestros cocineros”. Castelló Ruta de Sabor cuenta ya con más de 100 productos incluidos en la marca. Está previsto que a final de septiembre se incluyan nuevas empresas a través de las auditorías que, por sectores, pretenden garantizar los estándares exigidos por las distintas comisiones sectoriales de las que forman parte técnicos y productores.